ONG y familiares advierten sobre estado crítico de pemón Salvador Franco detenido en El Rodeo

ONG y familiares advierten sobre estado crítico de pemón Salvador Franco detenido en El Rodeo

*El pasado mes de noviembre, el Tribunal Cuarto en Primera Instancia de Control del AMC ordenó que fuese trasladado a un centro de salud para que reciba atención médica; sin embargo, el derecho le ha sido negado

Por Lidk Rodelo / UVL

Guatire.- La organización no gubernamental Foro Penal, así como familiares de los 13 indígenas de la etnia pemón detenidos en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, denunciaron ante Una Ventana a la Libertad el estado crítico de salud de Salvador Franco, así como las condiciones de insalubridad y desnutrición que enfrentan los pemones privados de libertad en ese recinto carcelario.

Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, organización que funge como representantes legales de los 13 pemones detenidos en El Rodeo, informó que Franco se encuentra en grave estado de salud, debido a complicaciones por enfermedades de base.

“Mantener a una persona privada de libertad en condiciones precarias y sin atención médica son crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto, el Estado venezolano es responsable de cualquier situación que le pueda ocurrir a nuestro hermano, indígena pemón, Salvador Franco”, explicó Ortiz.

La situación de Salvador Franco, así como las condiciones en las que permanecen detenidos los pemones, entre las que destacan hacinamiento e insalubridad, han sido denunciadas por la organización Foro Penal desde hace más de seis meses.

El pasado 28 de diciembre, familiares de los 13 indígenas de la etnia pemón que permanecen privados de libertad en El Rodeo II, emitieron un comunicado público en el que exigen al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los 13 hombres.

En el documento, los familiares indicaron que el pasado 27 de noviembre, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó que Salvador Franco fuese trasladado a un centro asistencial para una evaluación médica; sin embargo, la orden judicial no ha sido cumplida.

“Tememos por su vida. Pedimos que tengan un gesto de humanidad y se cumpla la orden judicial para que nuestro hermano Salvador Eduardo Franco Pérez, de 44 años de edad, reciba atención médica y se ordene su liberación”, se lee en el escrito dirigido a organizaciones indígenas de base, organizaciones de derechos humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 22 de diciembre de 2019, los 13 indígenas de la etnia pemón fueron detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Fueron llevados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, tras ser acusados de presuntamente haber participado en el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla de la Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Seis meses después y sin una orden judicial, fueron trasladados a la cárcel del Rodeo II, a más de 1.200 kilómetros de la comunidad indígena Kumarakapay, ubicada al sureste del estado Bolívar, su lugar de origen.

No hay comentarios.

Agregar comentario