Carabobo: Solo en Tocuyito instalarán mesa para las votaciones del 28 de julio

Equipo UVL Carabobo

Valencia.- Para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, sólo una mesa será instalada en el Complejo Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito), donde según cifras extraoficiales unos 300 privados de libertad ejercerán su derecho al voto.

Sobre esta cantidad de votantes para la elección del próximo presidente de la República por los siguientes seis años, la fuente extraoficial no especificó si  participarán las privadas de libertad del anexo femenino  y los presos del    Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador (Fénix Tocuyito).            

Por otra parte, en un recorrido por el equipo de Una Ventana a la Libertad por diversos centros de detención preventiva del estado Carabobo, en conversación con funcionarios y familiares de los presos, se constató que en los CDP no instalarán mesas para las elecciones del 28 de julio.

Ante esta situación se le consultó al abogado Jorge Davalillo, penalista y activista de derechos humanos, a lo que expresó que esto no debería ser porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara en su artículo 63, donde indica bien claro que el sufragio es un derecho y se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, aunque haciendo la salvedad, que ciertamente estas personas están presas, pero que hay que garantizar el voto a los que no tienen sentencia.

También señala, que el Consejo Nacional Electoral debería garantizarle, respetarle, la participación al voto a la elección del presidente de la República a los presos de los CDP porque hay un número representativo de detenidos.

“Ellos tienen  el derecho de votar porque tanto ellos como sus familiares están afectados por la situación político-social del país. Es tanto así, que a ellos se les  complica la situación porque el Estado no está cumpliendo con sus responsabilidades, y los familiares  de éstos no tienen un buen ingreso, buenos trabajos, y si hay la oportunidad de cambiar, opinar y de participar directamente, lo pueden hacer a través del voto”.

“Entiendo que es engorroso, arduo. Ellos debieron hacer esto desde hace mucho tiempo para coordinar el traslado hasta donde estén  o ubicada la mesa de votación.  Aunque ciertamente hacer esto es muy arriesgado, pero hay que buscar la manera de que los privados de su libertad ejerzan su derecho al voto”

 ¿Sería posible el voto por internet?

El profesional  del derecho y activista de derechos humanos, sostiene que los responsables del CNE ciertamente tienen un compromiso con los privados que no han perdido su derecho al sufragio. Debieron hacer un censo de todos los que puedan votar, no solo los que están en los penales sino también en los CDP, dijo.

“Entiendo que es engorroso, arduo. Ellos debieron hacer esto desde hace mucho tiempo para coordinar el traslado hasta donde estén  o ubicada la mesa de votación.  Aunque ciertamente hacer esto es muy arriesgado, pero hay que buscar la manera de que los privados de su libertad ejerzan su derecho al voto”, sostiene el doctor Davalillo.

En cuanto de ser posible votar a través de internet o algún sistema automatizado desde las cárceles, refiere a que el voto es directo y secreto, y hacerlo por internet se podría violentar este derecho. “No estoy de acuerdo porque se prestaría para manipulación”.        

Dr. Ely Tovar: Es un derecho constitucional

El doctor Ely Tovar, quien es abogado penalista y docente universitario, explica que el derecho al sufragio es un derecho constitucional para todo ciudadano, y que solamente se puede ver limitado a través de una condena definitivamente firme.

De lo contrario, sostuvo el penalista, toda persona que esté en condición de procesado puede hacer efectivo su voto como parte del derecho constitucional a sufragar, como en este caso, a las presidenciales del próximo 28 de julio.

De violación en violación

Al consultar a algunos familiares de varios presos, algunos sostuvieron que “aquí en Venezuela se vive de violación en violación de derechos. Primero el sistema carcelario y ahora la gente del CNE. No pegamos una”, manifestaron.

“Mi hijo tiene derecho a votar porque él está en proceso. Así que tiene el mismo derecho que cualquier venezolano. Él está inscrito en el Registro Electoral. Pero, ¿cómo hace uno para que lo saquen a votar si aquí no pone mesa?, preguntó el padre de un privado de libertad que está en una de las delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*