Plan Cayapa paralizado en bases de Nueva Esparta por falta de apoyo institucional

 

 

La alta comisionada de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Ministerio del Servicio Penitenciario para la zona nororiental, Milka Olivero, informó que el plan diagnóstico que estaban adelantando en las bases policiales del estado Nueva Esparta, con miras a descongestionarlas y agilizar los procesos penales de los privados de libertad que se encuentran recluidos en estos centros, a través del Plan Cayapa, se encuentra paralizado por falta de apoyo institucional.

 

Olivero precisó que desde el inicio de esta actividad, el 27 de febrero de 2018, solo contaron con la participación de los funcionarios de la Defensa Pública, quienes se sumaron a la revisión de los casos de los detenidos, y destacó que para que pueda concretarse todo el proceso deben estar presentes los jueces, fiscales y defensores. En este proceso lograron revisar más de 500 expedientes.

 

También resaltó que el general Agustín Herrera Luna, director de la junta interventora del Instituto de Policía del estado (Iapolebne), que tiene a su cargo casi todas las bases de la entidad, ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentran estas personas. “Lamentablemente para poder avanzar deben presentarse todas las partes. Muchos estamos pendientes de esta situación, desde el Ministerio impulsamos este plan diagnóstico, pero se nos escapa de las manos porque los juicios no dependen del Ministerio”, afirmó.

 

En los centros de detención preventiva del territorio insular se calcula que están recluidos unos 1.500 presos, en condición de hacinamiento, insalubridad y con múltiples enfermedades que cada día deterioran su salud. A esto se suma que las autoridades no están en capacidad de ofrecerles alimentos y que, debido a la situación económica que afecta a sus familiares, muchos no están comiendo, por lo que los índices de desnutrición siguen elevándose.

 

Extraoficialmente se conoció que algunos privados tienen su boleta de excarcelación y aún están detenidos.

 

Cárcel insular

 

Con respecto a la reactivación del Internado Judicial de San Antonio, único centro penitenciario formal del estado, indicó que ha habido algunos avances porque el alcalde del municipio García, Cruz Lairet, prestó varias máquinas para remover escombros. Sin embargo, dijo que no es suficiente y pidió apoyo al resto de las alcaldías y la Gobernación para avanzar en esta tarea, que insiste, es responsabilidad de todas las autoridades e instituciones.

 

“Hay bastante adelanto. El director del Internado está tomando la iniciativa y los mismos privados de libertad están limpiando, moviendo escombros. Si de afuera apoyamos removiendo estos escombros la transformación sería rapidísima”, refirió sin precisar en cuánto tiempo podría estar listo este centro, que actualmente tiene recluidos a 100 hombres y 100 mujeres.

 

La reapertura de estos espacios podría darles entrada a unas 2.000 personas de Nueva Esparta que están recluidas en otros estados del país y ayudaría a descongestionar las bases policiales. Gran cantidad de familias acuden ante la sede de la alta comisionada en la entidad, para solicitar el traslado de sus seres queridos a estados más cercanos porque no cuentan con los recursos para viajar a verlos. Esta gestión sí está adelantándose en la medida de las posibilidades, dijo Olivero.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*