Carabobo | Abogado preso en la PNB inicia huelga de hambre en reclamo a sus derechos 

Foto_ Cortesía

Equipo UVL Carabobo 

La doctora Lyli López, penalista y activista de derechos humanos, informó sobre el delicado estado de salud en que se encuentra el abogado William Izarra, quien está privado desde hace ocho meses en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y donde hace más de 48 horas inició una huelga de hambre para que les sean restablecidos sus derechos y garantía constitucionales. 

López asegura que esta es una situación verdaderamente preocupante porque está en riesgo la vida de Izarra por cuanto tiene patología preexistente. Tiene afectaciones en el páncreas, hígado, glicemia e hipotensión).  

Hemos solicitado la revisión de la medida, primero porque variaron las circunstancias del juez natural porque se estaba ventilando el caso en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), y en razón con la oposición que nosotros hicimos de la competencia de la territorialidad el caso fue remitido al estado Carabobo porque aquí fue donde denunciaron a una señora que el colega William Izarra asumió la defensa de ella”, explica la abogada penalista. 

Además, aclara, que su colega está privado ilegítimamente de su libertad porque la orden de aprehensión en su contra no fue firmada por la ciudadana juez quien es la que le da validez al acto: “Es decir que ese acto está viciado de nulidad absoluta. Así lo establece la norma”. 

Y a pesar de ello, señala, que al abogado Izarra lo mantienen privado de libertad: Nosotros solicitamos la revisión de la medida porque el doctor Izarra el día de la audiencia especial en Caraca, que nosotros estábamos allá, y él estaba aquí en el estado Carabobo a través de una audiencia telemática, se desvaneció en la sala y suspendieron la audiencia para el día siguiente. Izarra tuvo que ser trasladado hasta el hospital. 

También expone López, que desde hace ocho meses que está privado ilegítimamente de su libertad no se ha podido realizar los exámenes médicos, no se ha podido realizar el tratamiento de su patología, y ahora se agrava porque aquí está en una huelga de hambre para que sean restablecidos sus derechos y garantías constitucionales. 

“Queremos por esta vía hacer un llamado a las instituciones, al Poder Judicial, a la presidenta de la Sala Penal, doctora Elsa Gómez. Ciudadana presidente por favor, humanidad para que el doctor William Izarra sea puesto en libertad. Que se le otorgue su medida y que él pueda gozar de salud que es un derecho constitucional consagrado en el artículo 83 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. 

López también agrega que, “no fue un capricho del constituyente venezolano que nosotros hoy en día tengamos en el artículo 2 consagrado un estado de derecho y de justicia con preminencia en los derechos humanos”.  

Apoyo al abogado Izarra 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del CLEB, concejal Jhon Jairo Montoya, quien estuvo acompañando a la doctora Lyli López a los fines de observar la situación que pone en peligro la vida del abogado Izarra, hizo saber su preocupación por la situación del profesional del derecho. 

“La verdad que estoy, o estamos muy preocupados por la salud del amigo William Izarra porque él ya venía decayendo en salud. Y con esta huelga de hambre me imagino que se va a poner peor, y todo simplemente por buscar su libertad. Una libertad que ya ha debido tener ocho meses atrás”.  

Izarra lleva más de 48 horas en huelga de hambre con el solo propósito de que les sean restablecidos sus derechos y garantía constitucionales. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*