Presentación

En el Informe “La muerte y la violencia asedian a los privados de libertad. Situación de los Derechos Humanos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) en Venezuela 2017”, realizado por Una Ventana a la Libertad, advertimos que de los 198 CDP estudiados,  en 12 estados del país, 172 CDP (86, 87%) carecen de espacios para que los privados de libertad puedan recibir visitas de sus familiares, a pesar de que muchos albergan a privados de libertad de forma permanente.

En las postrimerías del Día del Padre, dedicamos esta Ventana Informativa 10, titulada Paternidad Presa, a sondear en una muestra de los calabozos de la Gran Caracas y de los estados Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Zulia, si habrá alguna actividad a propósito de la fecha, cómo se mantienen los vínculos afectivos entre los presos y sus hijos o hijas- especialmente aquel que se da en el espacio de la visita carcelaria- y qué le preocupa a los privados de libertad de su relación padre- hijos/as.

Además de la prohibición de visitas a menores en la mayoría de estos recintos carcelarios, a las pocas opciones de contacto que le son permitidas, se suman las dificultades económicas y de transporte de sus familiares para asistir a las visitas.  De la decisión de las madres de los  hijos/as de los presos también depende que la relación de los reos con sus hijos/as continúe.

En algunas de las historias que presentaremos podemos apreciar  cómo el vínculo afectivo entre padres e hijos/as rescata las características más positivas de quienes sobreviven en los depósitos humanos que se han convertido los CDP en Venezuela. La ansiada visita se transforma en un espacio donde dar y recibir afecto, a pesar del hambre, las enfermedades, la violencia y la miseria, constituye un otorgador de sentido.

La relación padre-hijo/a, alienta la idea de cambio personal en miles de privados de libertad. El vínculo  padre-hijos/as no se puede perder, si lo que se quiere es un ciudadano productivo y útil para la sociedad.

Equipo UVL

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*