Monagas | Desalojo de la cárcel de La Pica cumplirá seis meses: familias siguen sin ver a los presos

La toma de la cárcel de La Pica ocurrió el 3 de noviembre de 2023 | Foto: Referencial

El desalojo de la cárcel de Maturín ocurrió el 3 de noviembre de 2023 después de una serie de intervenciones realizadas por el gobierno de Nicolás Maduro en distintos centros de reclusión 

UVL Monagas

Maturín.- “Se los llevaron por tres meses, ya van casi seis y aún no los hemos visto”. Es la principal queja de un grupo de madres, esposas, hermanas, hijas y demás familiares de los cientos de privados de libertad desalojados del Centro Penitenciario de Oriente el 3 de noviembre de 2023 en Maturín, estado Monagas.

Este 3 de mayo se cumplen seis meses desde la intervención. La madrugada de ese día, efectivos de la Operación Cacique Guaicaipuro entraron de forma violenta a la también conocida como cárcel de La Pica para tomar el control de la misma forma que habían hecho con otros recintos carcelarios.

Se trató de un procedimiento advertido días atrás por los familiares, quienes incluso entraron a la cárcel para evitar los traslados y la violencia. Esos mismos familiares protestaron el 24 de abril para denunciar que en todo este tiempo no han podido ver a los detenidos.

¿La razón? Falta de dinero para viajar hacia estados como Miranda, Sucre, Aragua, Bolívar, Mérida, Zulia y entre otros, a los que fueron enviados como parte de la operación Guaicaipuro.

“No tengo recursos para viajar a ver a mi hijo. Ellos están pasando calamidades, hay enfermos y cuadros de desnutrición”, denunció Yelitza Marabay, madre de uno de los 1.490 privados de libertad desalojados.  

Exigen respuestas     

El grupo de mujeres exigió a la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, respuestas sobre el estatus de los privados de libertad. Al mismo tiempo, exigieron saber cuándo retornarán a La Pica.

Además de la condición de salud, temen porque las causas se retrasen más. Los familiares afirman que los juicios no han continuado desde que reubicaron a los reclusos.

Entre otras cosas, las allegadas indicaron que están dispuestas a reunir dinero para viajar a Caracas y “plantarse” en Miraflores hasta ser escuchados por el presidente Nicolás Maduro en el caso de que Bautista no les responda.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*