Denuncian hacinamiento en Cicpc de San Antonio

Por Manuel Roa

Diario La Nación

Hacinamiento en las celdas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de San Antonio del Táchira, denunció Ramón Buitrago, coordinador de la Red de Monitores Populares en Derechos Humanos. Explicó que en un espacio con capacidad para 10 personas, se encuentran 45 privados de libertad, a quienes “no se les están garantizando sus derechos fundamentales”.

Buitrago indicó que su organización acudió a la sede del organismo de seguridad para certificar la situación que ha venido siendo denunciada por familiares de los privados de libertad. “Estuvimos en el Cicpc y confirmamos el hacinamiento. Lo más lamentable es que 21 detenidos tienen orden de traslado para cárceles y no los reubican porque los centros penitenciarios ya no tienen capacidad”, dijo.

El defensor de derechos humanos argumentó que esta situación en los centros de retención preventiva demuestra el colapso del sistema penitenciario promovido por la ministra Iris Varela. “Esta situación se repite de manera sistemática en el resto del país. Estos lugares están siendo usados como cárceles comunes, cuando su utilización debe ser de carácter temporal. Hemos tenido muchas denuncias de familiares de privados de libertad que llevan años en estos calabozos”, precisó.

Advirtió que si no se atiende de manera eficiente esta situación en los centros de reclusión, seguirá siendo una “bomba de tiempo” que estallará en cualquier momento. “Si no se resuelve este grave problema, podrían suceder otros motines con las características del desarrollado en Politáchira el año pasado”, enfatizó Buitrago.

“Le hacemos un llamado a la ministra y al presidente Nicolás Maduro para que solventen esta situación, por el respeto de los derechos humanos de los presos y de los mismos policías, quienes han manifestado su preocupación de que suceda un hecho que se les escape de sus manos”, enfatizó.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*