Denuncian suspensión de visita a reos de la letra F y D en cárcel 26 de Julio

San Juan de los Morros. Luego del motín ocurrido este miércoles en la cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros, estado Guárico, con un saldo de un reo muerto y otros cinco heridos, algunos familiares denunciaron que fue suspendida la visita para los reclusos de las letras F y D, por estar involucrados en la riña.

UVL Guárico.

Aunque prefirieron no emitir declaraciones por temor a represalias en contra de los reclusos, algunos allegados señalaron que este jueves 20 de junio –día programado para llevar alimentos y artículos de uso personal a los privados- no se les permitió ingresar comida y utensilios de aseo personal a sus familiares en las letras D y F.

“Hoy no nos dejan pasar comida y nos avisaron que la visita del fin de semana está suspendida. Nos dicen que ellos están castigados. Nosotros no sabemos que pasó ayer -miércoles- ni cómo están, pero ya está bueno de que los sigan tratando como unos perros”, relató una de las madres.

Ante la falta de información oficial hubo madres que insistieron en visitar el hospital “Israel Ranuárez Balza” de San Juan de los Morros para constatar si sus hijos estuvieron entre los heridos. Sin embargo, tal como lo confirmó UVL, hasta este jueves solo fueron registrados José Antonio Cordero Ramos de 34 años (fallecido) y entre los heridos: Gregory José Aray Reyes, Jhoel Prieto, Bastardo Gutiérrez, Mayfra Aparicio Montoya y Johan José Carrasquel Márquez.

Uno de los heridos aún permanece recluido en el hospital de la capital llanera; mientras los otros cuatro fueron trasladados de regreso a la cárcel. También se conoció que la falta de insumos médicos impidió la atención adecuada de los reclusos este miércoles.

También se conoció que los olores putrefactos generados por aguas servidas colapsadas en el interior del centro para procesados, agravan las condiciones de salud de privados que presentan enfermedades respiratorias (tuberculosis) y erupciones en la piel (escabiosis).  

GRI requisa cárcel de San Juan

Una fuente del Ministerio Penitenciario informó a UVL que desde horas de la tarde de este miércoles el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) ingresó al recinto carcelario de San Juan de los Morros, para realizar una requisa en la que fueron incautadas varias armas blancas tipo “chuzos”.

“A nosotras nos mandan a desnudar, nos revisan hasta las partes íntimas con un espejo para ver que no pasemos nada, ahora que nos explique la Ministra cómo es que meten esos cuchillos y las cosas que les consiguen allá adentro”, comentó un familiar.

También se conoció que durante el motín en el que participaron reclusos de la letra D y F resultaron heridos más de 12 presos, pero algunos con lesiones leves no fueron llevados hasta el hospital Ranuárez Balza.

El Centro para Procesados “26 de Julio” fue inaugurado el 27 de febrero de 2015 por la ministra Iris Varela, quien destacó en su momento que este recinto tiene una capacidad para 1960 presos – y actualmente cuenta con más de 1500 reclusos-. 

La ministra Varela califica este centro como una de las cárceles modelo del país. Sin embargo, desde su inauguración se han registrado situaciones irregulares como fugas de privados y motines que han ocasionado la muerte de reos y trabajadores del penal.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*