EVASIONES Y FUGAS EN CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA

Boletín Nro. 30

Noviembre 2021

PRESENTACIÓN

Mientras las condiciones de la detención preventiva no sean mejoradas y los detenidos lleven un proceso que los conduzca a pagar sus penas en centros de reclusión con las condiciones adecuadas, las fugas y las evasiones en los Centros de Detención Preventiva (CDP) continuarán existiendo. A pesar del proceso en marcha de descongestión de calabozos realizado por la Comisión de la Revolución de la Justicia, la infraestructura de la mayoría de los CDP en Venezuela es insegura y precaria; la atención de la aún sobrepoblación de detenidos está a cargo de un número ínfimo de funcionarios policiales, que no llegan ni a 40$ de salario mensual sobrecargados de tensiones y guardias continúas; y las inhumanas condiciones de la detención preventiva siguen detonando evasiones y fugas como signo de la ineficiencia e ineficacia de la custodia bajo presencia del estado.


En el Informe anual 2020 de Una Ventana a la Libertad, encontramos que el número de fugados supera en una gran proporción al número de recapturados “… De lo monitoreado, el número de recapturados sólo suma 9 (5 hombres y 4 mujeres) de los 46 fugados, es decir, el 19,57% del total. Esto parece indicar que los que logran consolidar la fuga ganan mucho más, pues logran su libertad aun cuando no sea legal, y queden expuestos a persecución y muerte como se puede observar en los Alertas… En los Alertas se reportaron 13 muertos por fuga (28,26%) de los 46 que culminaron la fuga. Mueren más de los que capturan vivos, pero aún permanecen 24 fugados en ´libertad´ a riesgo de su propia vida…”


Independientemente del panorama, las fugas son un hecho punible, catalogados entre los llamados “Delitos Contra la Administración de Justicia”, que traen consecuencias tanto para el privado de libertad que lo comete, como para las autoridades policiales o penitenciarias que se encontraban como responsables de la vigilancia de quien se ha fugado. El Código Penal Venezolano, dedica su capítulo VII, del Título IV a la “la fuga de detenidos y quebrantamiento de condenas”.


El artículo 258, establece que quién estando legalmente detenido, se fugare del establecimiento en que se encuentra, haciendo uso de medios violentos, contra las personas o las cosas, será castigado con prisión de cuarenta y cinco días a nueve meses. El Código señala que si la fuga es realizada por una persona ya sentenciada, y la realizará con cualquier forma de violencia, intimidación, resistencia con armas, fractura de puertas, ventanas, paredes, techos o suelo, empleo de llaves falsas, escalamiento o cualquiera otra circunstancia agravante que no sea la simple fuga, se les agravará su pena, entre una quinta y una cuarta parte de la principal, según lo estime el juez.

El artículo 265 de nuestro Código Penal expresa que el funcionario público que, encargado de la conducción o custodia de un detenido o sentenciado, procure o facilite de alguna manera su evasión, será penado con presidio por tiempo de dos a cinco años. Si para procurar o facilitar la evasión, el culpable coopera en los actos de violencia o si para ello ha dado las armas o los instrumentos a los privados de libertad o no ha impedido que se suministren, la pena será de tres a seis años de presidio si la evasión se efectúa; y de uno a tres años en caso contrario. La norma penal, sanciona también la evasión por negligencia o imprudencia del funcionario público, estableciendo que el responsable será castigado con prisión de dos meses a un año y si el evadido estaba cumpliendo pena de presidio, la pena será de seis a dieciocho meses.

Esta Ventana Informativa N° 30, nos invita a explorar las historias, particularidades y visión del fenómeno de las fugas y de las evasiones favorecidas o no de parte de especialistas, funcionarios y de otros actores vinculados a los calabozos policiales de los estados Zulia, Monagas, Miranda, Mérida, Nueva Esparta, Guárico, Carabobo y Apure.


EL 60% DE LAS FUGAS SE EJECUTAN POR LA VULNERABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS CDP

Jéssika Ferrer Palma/ UVL Zulia

Conocía las instalaciones, la cerca perimetral sin protección, lo espacioso del patio del comando, los pequeños descuidos de los oficiales y tenía en cuenta que debía ser veloz y sigiloso para volver a la calle. Eddy Enrique González, de 25 años, esperó su momento y se fugó, el 19 de febrero de 2021, de los calabozos de la Policía Municipal de Rosario de Perijá (Polirosario).

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

IMPROVISACIÓN DE LOS CDP SON CAUSANTE DE LAS FUGAS EN NUEVA ESPARTA

Mario Guillen/ UVL Nueva Esparta

Ana se levantó como todos los días. Eran las seis de la mañana cuando montó el café y preparaba el desayuno. Pensaba en lo que tenía que hacer por el día y debía apurarse para llevarle la comida a su hijo detenido en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de La Asunción en el estado Nueva Esparta.

BOQUETES EN LAS PAREDES ES EL MÉTODO DE FUGA USADO POR LOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN APURE

Equipo UVL/ Apure

Por un boquete ideado por los privados de libertad en las paredes y las ventanas, garitas y haciendo uso de la fuerza se han cristalizado las últimas las evasiones registradas en los Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Apure, así como en el Internado Judicial de San Fernando, una vez desalojado por la ministra Iris Varela.

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

DE PRESOS DE CONFIANZA A FUGITIVOS DE CENTRO POLICIAL EN GUÁRICO

Equipo UVL/ Guárico

Salieron por la puerta grande, sin reventar un solo barrote y sin levantar mayor sospecha. Así huyeron Ender Alfonso Rodríguez Ortiz, alias “el Gocho”, de 30 años y Juan Carlos Herrera Acosta “el Enano”, la noche del 15 de septiembre, en el centro de detención preventiva (CDP) de Poliguárico, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA MERIDEÑOS NO ESCAPAN A LAS FUGAS DE PRIVADOS DE LIBERTAD

Elvis Rivas/ UVL Mérida

Los Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Mérida, no escapan a las fugas de privados de libertad de las instalaciones de reclusión temporal, que al igual que el resto de CDP del país, se han convertido en sitios de larga estancia, en los que procesados, condenados e incluso muchas personas sin que se les hayan respetado los lapsos para los procesos judiciales.

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

CARABOBO: LA CORRUPCIÓN, GRAN ALIADA EN LAS FUGAS DE DETENIDOS

Rubén Bolívar Idrogo/ UVL Carabobo

El flagelo de la corrupción es una de las principales causas de las fugas o evasiones de detenidos tanto en los centros de detención preventiva (CDP), como en las cárceles del país, en particular en el estado Carabobo, sostienen algunos abogados penalistas y expertos en criminalística.

MIRANDA. INFRAESTRUCTURAS ENDEBLES, COMPLICIDAD Y DESCUIDO SE CONJUGAN PARA LA FUGA DE PRESOS

UVL Valles del Tuy/ Rosanna Battistelli

Entre el año 2020 y octubre de 2021, al menos 25 privados de libertad se escaparon de sus celdas, según monitoreo realizado por Una Ventana a la Libertad en los seis municipios que conforman los Valles del Tuy. Cinco de ellos fueron recapturados y tres murieron en operativos cuando eran buscados. El resto logró su cometido.

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Foto: Cortesía

Leer Más...

DETENIDO CUENTA CÓMO ERAN LAS FUGAS EN LA POLICÍA MUNICIPAL DE MATURÍN

Equipo UVL/ Monagas

Limar los barrotes con una hojilla de afeitar pequeña, romper la pared con ese barrote; ingenio, mucho ingenio, asegura un preso. Escapar de un calabozo es una tarea de hormiguitas, paciencia y astucia, agrega. Es algo que puede tomar meses, aunque el tiempo depende de la rapidez con la que trabajen los detenidos, afirma.

Carlos Nieto Palma
Coordinador General Una Ventana a la Libertad.

Carol Carrero Marrero
Dirección Ventana Informativa.

Jairo González Toledo
Diseño Gráfico.

Una Ventana a la Libertad