Lara: CIDH expresa preocupación por la detención de abogado defensor de los derechos

El jurista integrante de la ONG Movimiento Vinotinto fue apresado por grabar cola de gasolina que hacen pacientes renales en Barquisimeto

Equipo UVL Lara

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta twitter se manifestó su preocupación por la detención por parte de funcionarios de la Guardia Nacional de Henderson Maldonado, abogado y defensor de derechos humanos de la organización no gubernamental Movimiento Vinotinto. La aprehensión ocurrió el 31 de marzo de 2020 en las cercanías del Destacamento 121 del cuerpo castrense cuando el jurista acompañaba a los pacientes renales y documentaba con vídeos la situación que viven los pacientes renales de la región para surtir gasolina.

“La @CIDH exige se respete derechos a integridad personal y garantías judiciales; insta a que hechos sean investigados disciplinaria y penalmente; y recuerda que, Venezuela debe garantizar el acceso a servicios de salud a personas con enfermedades crónicas” fue uno de los mensajes que publicó la instancia en referencia a Maldonado.

En otros mensajes, la Corte Interamericana expresa su preocupación por la detención del defensor de derechos humanos y detalla que “Maldonado habría acompañado a pacientes renales para abastecerse de gasolina y asistir a sesiones de diálisis ante la negativa de autoridades de suministrar gasolina por el razonamiento en Lara, Maldonado grabó un video con su celular, por lo que funcionarios de la Guardia Nacional lo habrían detenido y golpeado en el rostro”.

El director de Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez definió la detención como arbitraria por la forma en la que se ejecutó y este primero de abril dijo que no le habían permitido ver a Maldonado ni tampoco darle alimentación. También informó que su traslado a tribunales para realizarse la audiencia de presentación se ha retrasado. Al parecer al abogado lo estarían procesando por los delitos de resistencia a la autoridad y alteración del orden público.

Henderson Maldonado se le recuerda por ser abogado defensor de detenciones realizadas a estudiantes y trabajadores de la empresa cementera Vencemos durante las protestas realizadas el 30 de abril y primero de mayo de 2019. De igual forma, el jurista detenido estuvo vinculado en la denuncia de discriminación medica tras fallecimiento del actor comediante venezolano Luis Peñaranda.  

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*