Familiares exigen justicia por las muertes en PoliCarabobo

Familiares de algunas de las 68  víctimas fatales que dejó un incendio, tras un motín, registrado en la Comandancia de la Policía de Carabobo el miércoles 28 de marzo, exigen a las autoridades que esclarezca la situación y determine responsabilidades para que haya justicia.

Por segundo día consecutivo, esperaron información de los oficiales del cuerpo policial sobre sus parientes que murieron, según reportes extraoficiales, por asfixia unos, por quemaduras otros.

“Nos llaman para que entremos con una funcionaria policial a reconocer a nuestros hijos, esposo o hermanos. Es muy triste que hayan muerto de esa forma. Unos dicen que el fuego lo iniciaron los policías, mientras que otros dicen que fueron los presos. Todo es muy confuso”, relató María Peña, cuñada de uno de los que sobrevivió al incidente.

“Nosotros tememos por la vida de los que quedaron vivos. Ellos son testigos de lo ocurrido”, agregó la mujer.

Asimismo familiares denunciaron que hay muchas situaciones irregulares en ese centro de detención preventivo. Aseguran que hay que pagar cuando llevan la comida fuera de la hora, nunca era un costo fijo.

“Allá adentro si mi familiar no tenía comida un día, le pagaba a otro preso que le vendía un poco de su comida. Si no tenía el dinero nos avisaba para traerlo y así saldaba la deuda”, dijo una mujer cuyo esposo sobrevivió en esta tragedia.

Nancy Leal, suegra de Yogman Martínez y que está detenido en PoliCarabobo, dijo que la versión que tenía por otras personas en el lugar es que se produjo una situación con disparos.

“Mi familiar está herido, pero está estable y le están pasando tratamiento. Nosotros necesitamos ayuda y apoyo porque esto que hicieron estos funcionarios no se hace, queremos justicia”.

También afuera de PoliCarabobo los familiares llevaban alimentos y ropas para los presos, mientras otros recogían algunas pertenencias como ventiladores, aires acondicionados y diversos utensilios.

Explicaron que los retiraban porque a sus familiares los iban a trasladar. De acuerdo con un listado que leyó un funcionario policial, unos 70 presos serán movilizados hacia el Internado Judicial de Carabobo y hacia la nueva cárcel Centro del Hombre Nuevo El Libertador, ambas en el municipio Libertador, sector Tocuyito, en el estado Carabobo.

Aún quedaban 15 cadáveres por identificar para ser entregados a sus familiares.

Un grupo de seis detenidos heridos fue trasladado cerca del mediodía a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera de Valencia, donde también está recluido   Yorman Trejo, de 28 años de edad, que tuvo quemaduras en varias partes de su cuerpo.

El gobierno de Carabobo anunció, a través de un comunicado de prensa, la creación del Consejo Superior de Seguridad estadal para aclarar los hechos que sucedieron en la Comandancia de la Policía de Carabobo, donde perdieron la vida 68 personas, 66 de ellas detenidos y 2 mujeres visitantes.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*