En la Defensoría del Pueblo de Lara piden respeto a los DDHH

Familiares de privados de libertad de Fénix y David Viloria exigen acciones de la defensora del pueblo.

Un grupo de al menos 30 familiares de privados y privadas de libertad de los Centros Penitenciarios de Lara acudieron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo de la entidad para protestar con pancartas e introducir un documento donde exigen respeto de los derechos humanos, ayuda humanitaria y que las autoridades de ambos penales sean retirados por su mala gestión.

El grupo de parientes, que en su mayoría pertenecen al Comité Familiar de Privados en Defensa de los Derechos Humanos de Lara (Comfprivadeh), llegaron la mañana de este 16 de octubre de 2018 con pancartas, consignas además de cánticos pidiendo que la Defensora del Pueblo de Lara, Elba Iris de Rodil, atienda sus peticiones y así pueda acabar el calvario que viven los presos en Centros Penitenciario David Viloria, antigua Uribana y Comunidad Penitenciaria Fénix, ambas que se ubican al oeste de
Barquisimeto.

Las miembros del comité primero estuvieron en la Defensoría del Pueblo y luego se trasladaron también al Edificio Nacional, sede del Circuito Penal Judicial de Lara donde también entregaron un documento en la oficina del presidente.

Las peticiones que estaban plasmadas en el documento entregados en ambos entes del gobierno exigen, en primera instancia, la destitución de Yoeli Giménez, Damelis Fernández, “La Ñeca”, “Luna”, Alejandra Caribay y “Barinas” que son miembros del Comando de Reacción Inmediata (CRI) del Ministerio de Servicios Penitenciarios
además de Wilmer Apostol quien funge como viceministro.

Detallan que con el retiro de estas personas se acaba la violencia en los penales además de que así se evitan motines y muertes. Otra cosa que solicitan es que las autoridades nacionales y del Ministerio Público realicen una inspección a ambos penales para que constate la insalubridad del lugar y como existen muchos privados de libertad enfermos y sin la necesaria atención médica.

La abogada Yelitza González que estaba en la protesta comentó que dentro de las cárceles larenses se violan los artículos 2; 3 y 46 de la Constitución Bolivariana y pidió a la ministra, Iris Varela, que haga algo o se trasladaran hasta Caracas para plantear la situación con el presidente Nicolás Maduro.

Familiares contaron que en Uribana hay 4 femeninas que están castigadas en un galpón. Detallaron que las custodias, supuestamente, les quitan la ropa y las ponen a llevar sol por varias horas.

Además señalaron que hay más de 70 presos que desde hace tres meses tienen la boleta de libertad, pero supuestamente la directora no la firma. Los familiares aprovecharon para pedir que la destitución de ambas directoras.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*