Equipo UVL Vargas
La Guaira.- Ni reparaciones en la estructura, ni jornadas de salud cada 20 días. Ninguna de las dos promesas hechas en octubre de 2023 a los familiares y privados de libertad del Retén de Caraballeda, cuando registraron su ultima protesta, se han cumplido.
Así lo aseguran familiares de los privados de libertad que se encuentran en el centro de detención preventiva, ubicado al este del litoral central venezolano.
“El año pasado se protestó por las condiciones insalubres en las que se vive en el retén. Problemas con las cloacas, falta de agua potable y según ellos iban a acondicionar otros espacios para minimizar el hacinamiento, pero la verdad no ha sido asi. Es por ello que le hacemos un llamado al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, para que se hagan más jornadas, porque la situación aqui es insostenible”, indicó Mónica Díaz, familiar de uno de los hombres que permanece detenido en el centro de detención bajo la custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
De acuerdo a datos obtenidos de forma extraoficial, 108 hombres se encuentran privados de libertad en el recinto, cuya capacidad establecida no supera los 40 detenidos.
Los familiares advierten que esta alta tasa de hacinamiento y las fallas de servicios en la estructura del CDP, hace que enfermedades virales y la escabiosis se conviertan en un tema común. “Las enfermedades respiratorias son cotidianas porque esos calabozos no tienen ni ventilación natural”, refiere Díaz.
En cuanto a las jornadas de salud, Una Ventana a la Libertad, confirmó que durante el trimestre enero – marzo 2024 se han recibido visitas puntuales de personal de la Brigada de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscrita al gobierno regional en Vargas, específicamente de funcionarios de Protección Civil y paramédicos, sin embargo, estas actuaciones están lejanas a ser consideradas como operativos de salud.
Dejar una contestacion