En el Centro de Formación Hombres Nuevos Carúpano, la actividad inició con un abordaje jurídico integral en atención a los privados de libertad
Equipo UVL Sucre
Carúpano.- Este viernes 29 de marzo, se realizó casi simultáneo en las 83 cárceles del país, la obra Liberen a Barrabás realizada por los privados de libertad de cada recinto carcelario. En el Centro de Formación Hombres Nuevos de Carúpano, estado Sucre se efectuó al frente del recinto carcelario en calle Libertad bajo la presencia de autoridades, los familiares de privados de libertad y público en general.
La actividad contó con la presencia de la V/A Celsa Bautista Ontiveros, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, quien dejó claro que el vestuario, dirección y coreografía de la actividad cultural, que es tradición en Semana Santa forma parte de la tradición de los habitantes de calle Libertad.
“En los 83 centros penitenciarios del país se está realizando esta obra de teatro. También en nuestros centros tenemos hombres nuevos que son músicos, artistas, pintores, herreros, cultores, carpinteros y es una demostración de su cambio cuando se reinsertan en la sociedad”, indicó.
Explicó que en total hay 26 mil hombres y mujeres que forman parte de este nuevo sistema penitenciario, el cual aclaró no es un régimen de severidad sino de atención integral con educación, salud, atención jurídica, deporte, cultura y religión.
“Estas personas no son las mismas cuando salen porque van reformados y libres de culpas muchos de ellos hasta con títulos universitarios”, reiteró.
En la actividad también estuvo presente el Gobernador del estado Sucre, Almirante Gilberto Pinto, quien resaltó la labor que viene realizando el sistema penitenciario en la entidad con los proyectos de inserción a los hombres nuevos.
Este año en la escenificación de la obra de teatro donde también se encuentran reclusos trasladados de las Cárceles de Cumaná, Vista Hermosa, Puente Ayala, Tocorón y Tocuyito se le otorgó libertad a un preso proveniente de Yaguaraparo, municipio Cajigal, quien pagó una condena de casi 15 años.
Abordaje Integral
En el Centro de Formación Hombres Nuevos Carúpano, la actividad inició en horas de la mañana con un abordaje jurídico integral en atención a todos los privados de libertad.
La ministra destacó que se le realizó a cada detenido una evaluación psicosocial enlazada con la sala de telemática del Sistema Penitenciario. Además, de atender personalmente cada caso de los reclusos.
A la par de ello recorrió las instalaciones para evaluar las condiciones de cada área y supervisar los recientes trabajos ejecutados en el comedor, sala de espera, fachada, entre otros.
Dejar una contestacion