Equipo UVL – Apure
Apure. Mientras la huelga nacional de los reclusos en el país fue paralizada, los problemas en los centros de detención del estado Apure, se siguen presentando para quienes luchan a diario por sobrevivir a la adversidad se viven en estos recintos carcelarios. El hacinamiento, retardo procesal, el cobro de las vacunas por las visitas familiares, así como también, las malas condiciones de salud y socio-económicas de los detenidos cada vez son más comunes en los CDP de la entidad llanera.
Abogados consultados por Una Ventana a la Libertad (UVAL), rechazan el retardo procesal presentado en los tribunales de Apure, tras asegurar que el cúmulo de causas interviene en el proceso decisorio. Sugieren a las instancias superiores establecer 10 Tribunales de Juicio, para poner freno al retardo procesal.
“En el Tribunal Primero de Juicio trasladaron 100 causas para el nuevo Tribunal Tercero de Juicio ante la gran cantidad de causas existentes en este tribunal. Estimo que se tomó esa decisión porque, ese tribunal tiene por lo menos 1.000 causas. Son pocas las audiencias que se pueden celebrar a diario en el estado Apure. Los jueces no se dan abasto, ante tantas causas que no se aperturan porque no hay espacio para ello. La culpa del retardo procesal a los circuitos sino también, del gobierno”, comentó al respecto un jurista apureño que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias.
Por su parte la esposa de un recluso del retén del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC-Apure) relata que su pareja sentimental ,desde noviembre hasta la fecha, no ha acudido a una audiencia en el Tribunal de Apure, ante el retardo procesal penal, También denuncian que los reclusos no tienen el mono amarrillo entregado por las autoridades del retén y las visitas los días sábados se realizan durante 10 minutos por cada reo, situación que mantiene en zozobra a los detenidos y la cual fue expuesta por los agraviados, la ante la Fiscal de Derechos Fundamentales del estado Apure, el día 11 de junio de 2024, ante la solicitud de los presos.
Se conoció además que un total de 130 detenidos del Centro para Procesados “26 de Julio”, en San Juan de Los Morros, estado Guárico, exigieron el viernes 21 de junio, al nuevo ministerio de asuntos penitenciarios, Julio García Zerpa y al mayor Pérez Peña, -autoridades competentes en materia carcelaria- realizar todas las diligencias necesarias para agilizar las causas penales que llevan los Tribunales de San Fernando y Guasdualito, en el estado Apure.
Los solicitantes enfatizan que, durante los planes judiciales del gobierno, creados con la intención de descongestionar las cárceles en el país, el Tribunal de Guárico no ha logrado comunicación directa con los tribunales de Apure para otorgar libertades y beneficios a los privados de libertad.
Ante esta problemática, los reclusos de la cárcel 26 de Julio instan al presidente del Circuito Judicial y jueces a dar respuesta inmediata a dicha solicitud. Aseguran que en el centro penitenciario de San Juan han otorgado libertades a reclusos de distintas zonas del país, menos a los detenidos con causas en los tribunales penales del estado Apure, señalan fuentes consultadas en este penal.
“Los tribunales de Guárico hacen solicitudes a los tribunales de Apure y no reciben respuesta al respecto. Los jueces de ejecución no quieren laborar ya que un grupo de privados están aptos para beneficios y otros están pasados de 75 y cómo van sino los atienden”, señaló uno de los agraviados.
Los privados de libertad revelaron que las causas a cargo de la Juez de Juicio, la doctora Atamaica Quevedo, se encuentran paralizadas, por lo cual otra de las exigencias de los detenidos al jefe del Circuito Penal es poner a este asunto.
Los familiares cuentan su experiencia
Un familiar de un detenido recluido en el Centro de Detención Preventiva de la Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio Biruaca en el estado Apure consultado por UVAL asegura que los reclusos de este CDP no se sumaron a la Huelga de Hambre Nacional. Sin embargo, se queja del hacinamiento y del cobro de vacunas por las visitas familiares.
“Todos los sábados se realizan las visitas de una hora, sin embargo, si el familiar desea disfrutar de mayor tiempo con el detenido, debe pagar un dólar por cada hora adicional de visita. Entre semanas, por las visitas cobran cinco dólares por este mismo concepto”, dijo indignada la madre de un reo.
También revela que en las cuatro celdas de este CDP, dos de hombres y dos de mujeres, hay muchos enfermos con llagas en el cuerpo, abscesos en la cabeza, la espalda y que los detenidos duermen en el piso. “Si los detenidos desean tener chinchorro en la celda debe pagar 80 dólares a los funcionarios de la PNB mientras que por dormir en el piso deben pagar 30 dólares mensuales. Los funcionarios colocan el precio máximo para que familiar no baje tanto el precio y se pueda negociar. Hablan con los detenidos para poder gestionar el pago”, agregó.
Dos madres de dos detenidos en la sede del retén de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Fernando de Apure, dan cuenta que este CDP tampoco se sumó al llamado a Huelga y ven con buenos ojos el mejoramiento de las condiciones de los detenidos, gracias a la iniciativa, de los familiares de los reclusos. Sin embargo, fustigan el accionar de los tribunales de Apure. Consideran ineficiente la gestión de esta instancia jurisdiccional, en tanto, los jueces son ineficientes.
“Ahora, los detenidos de la GNB cuentan con aire acondicionado, televisor y un baño renovado gracias a un detenido de este centro de reclusión quien, junto familiares de los detenidos, hacen posible esta iniciativa. Sin embargo, contar mi experiencia es muy triste, tener a un hijo detenido es lo peor que se puede vivir. Al mes debo tener 90 dólares al mes para poder sustentarlo con alimentos. A veces no tengo dinero para el traslado y debo caminar durante varios kilómetros durante una hora y 24 minutos cargando las bolsas. No deseo que ninguna madre pase por eso. Les deseo que Dios le de fuerza y fortaleza a cada madre de los detenidos”, apuntó una de las madres del detenido en la GNB.
Por su parte, los familiares de los reos de la Policía del estado Apure (Poliapure), relataron que tampoco en este CDP se presentó huelga. Pero, a pesar de ello, cuentan con dolor el significado de enfrentar las adversidades en los centros penitenciarios del estado Apure.
“Es un proceso fuerte, triste y doloroso, estamos en las manos del señor. Mi hermano me cuenta que el agua de Poliapure no es apta para el consumo por eso, debemos llevar agua, mañana, tarde y noche. Además, en las celdas, los detenidos duermen amontonados en chinchorros. Gracias a Dios participan en actividades religiosas y recreativas, reciben, además, donativos eventuales de comida y medicamentos que les ayudan a olvidar el horror de permanecer tras los barrotes sin luz artificial”, declaró para UVAL.
Pronunciamiento oficial
El secretario de Seguridad Ciudadana, el Coronel Ramón Cabezas, confirmó este martes 11 de junio en horas de la mañana en una entrevista radial en Radio Fe y Alegría San Fernando, que los reclusos no se han sumado a la protesta nacional de huelga de hambre registrada en el país durante dos días en el país, en aras de lograr beneficios para la comunidad carcelaria en el país.
El Coronel Ramón Cabezas, explicó en el Programa En Contacto, que durante el inicio de este año, los cuerpos policiales han mejorado las condiciones de los detenidos en los Centros de Detención Preventiva, tal como lo establece la ley y las normas, el respeto de los derechos humanos.
“Diseñamos un plan de abordaje y atención directa desde el punto de vista médico, social, familiar, recreativo a todos los centros preventivos de garantía de los privados de libertad, lo que podemos hacer humanamente con una condición de esta naturaleza. Hemos mejorado sus espacios. Hemos revisado sus casos”, dijo.
También resaltó la activación del Estado Mayor Penitenciario en el estado Apure, conformado por los responsables de los Centros de Detención de la entidad llanera, el presidente del Circuito Judicial Penal, el Fiscal Superior y todos los actores relacionados con la materia. “En el estado Apure no tenemos ningún evento que podamos connotar que perturbe el buen funcionamiento de los recintos de privados. Por el contrario, estamos acelerando los procesos, mantenemos una comunicación directa con el presidente del Circuito para darle respuesta a esta población”, apuntó la fuente.
Dejar una contestacion