Crisis y hacinamiento cómplices en el deterioro de la salud de los privados de libertad

Crisis y hacinamiento cómplices en el deterioro de la salud de los privados de libertad

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

De la actual crisis económica que atraviesa el país, tampoco se libran los privados de libertad en cárceles y Centros de Detención  Preventivos (CDP). La desnutrición y enfermedades, de la piel, tales como la sarna o escabiosis y la dermatitis conviven con los presos. La tuberculosis (TBC) es otra de las patologías que ronda las celdas de los centros de retención y centros penitenciarios venezolanos.

Esta enfermedad, la tuberculosis, tiene mayor riesgo de muerte que la sarna o dermatitis por eso la preocupación. La Organización Una Ventana a la Libertad (UVL) le ha hecho seguimiento a este problema de salud que afecta a cientos de privados de libertad en Venezuela que viven hacinados dentro de calabozos.

En las investigaciones del caso, se ha percibido que ante esta situación, algunas autoridades municipales así como los directores de CPD carabobeños, han implementado operativos o jornadas médicas y de recreación en resguardo de la salud de los privados de libertad como garantía del respeto de los Derechos Humanos de cada uno de ellos.

Es así como el 26 de octubre más de 75 detenidos privados del Centro de Coordinación Policial del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Guacara (Iampogua), estado Carabobo, fueron beneficiados con una  jornada médica integral. El director general del cuerpo policial, comisionado jefe Johnnys Gutiérrez, informó que realizaron la jornada siguiendo las instrucciones del alcalde de ese municipio, Johan Castañeda. Este fue el segundo operativo de asistencia médica que realizaron en octubre como resguardo de la integridad física de los 75 presos, que para ese momento, estaban bajo el resguardo de la Policía de Guacara.

En la jornada médico asistencial también se involucró el Distrito Eje Oriental de Salud.  Marvis Flores, director médico, informó que para la actividad contaron con el apoyo de los médicos del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la parroquia Ciudad Alianza. A pesar de estar presos, la Policía de Guacara le respeta los derechos humanos a todos ellos, destacó Flores. “Estas jornadas es para garantizar la seguridad integral de los reclusos y mejorar su calidad de vida dentro de la institución". Agregó al respecto.

Por su parte el comisionado jefe Johnnys Gutiérrez, detalló que se les realizó una valoración nutricional para verificar el peso y despistaje de enfermedades crónicas. Igualmente les realizaron corte de pelo y se le dio medicamentos para la dermatitis. "Estas jornadas se realizan periódicamente, siguiendo las instrucciones del gobernador Rafael Lacava y del alcalde Johan Castañeda", precisó el jefe policial.

No hay comentarios.

Agregar comentario