Las recientes huelgas de hambre evidencian el malestar de quienes incluso purgan condena en estos reclusorios
UVL Mérida – Elvis Rivas
Aún cuando no son muy frecuentes las protestas en los Centros de Detención Preventiva, CDP, de Mérida, familiares y privados de libertad denuncian con regularidad situaciones que aseguran, violan los derechos humanos de quienes permanecen recluidos por largos periodos de tiempo en estos lugares que también aseguran no cuentan con instalaciones adecuadas para tal fin.
Recientemente, privados de libertad de varios reclusorios de esta entidad se sumaron a la huelga hambre nacional, para demandar mejores condiciones y celeridad en los procesos judiciales que permitan trasladados a lugares donde se les permita hacer uso de las redenciones por trabajo y otros motivos establecidos en las normativas vigentes.
Reclamos y exigencias de un colectivo
Privados de libertad de algunos CDP de la entidad, entre ellos el de la Comandancia General de Policía ubicado en el sector Glorias Patrias de Mérida y el de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, en el sector el Boticario de Ejido, municipio Campo Elías, levantaron su voz de protesta para exigir mejores condiciones. “Desde el día de ayer comenzó una huelga de hambre pacifica en todos los penales de Venezuela, solicitando que cumplan con la ley, sin embargo han hecho con todos los privados lo que se les ha hecho la gana. Queremos que este video llegue a los medios y que el presidente lo pueda ver, el ministerio penitenciario ha hecho de todo para ocultar esta situación” señaló el pasado 10 de junio un privado de libertad vía mensaje WhatsApp.
44 detenidos en el retén policial de Glorias Patrias hicieron lo propio. “Aquí en Mérida llevamos dos días de huelga de hambre. Ayer nos dijeron que venían los tribunales en la mañana para darnos respuesta y solo llegaron los alguaciles”, indicó uno de los detenidos.
A través de videos enviados por las redes sociales los denunciantes explicaron la situación e hicieron sus exigencias a las autoridades nacionales. “Como fuimos los primeros en levantarnos ayer nos llegaron diciendo que paráramos la huelga de hambre que hoy venían los tribunales sin embargo no hicimos caso y seguimos con la huelga y a esta hora no ha habido ninguna respuesta de ninguna autoridad y ya hay compañeros que se están descompensado”, indicaron en su momento.
Familiares denuncian y exigen soluciones
Durante el conflicto en el que los privados de libertad se declararon en huelga de hambre, los familiares también se pronunciaron. Reunidos a las afueras de los tribunales, exigieron solución a los problemas. “Aquí lo que hay es retardos hay varias personas sentenciadas tiene años y aquí no les dan redenciones en retén no es para que estén aquí y los retardo en las etapas de juicio”, expresó uno de ellos.
Aseguran que en los reclusorios temporales se encuentran personas con sentencias establecidas. “Hay uno que está sentenciado a 8 años, lleva 6 y yo por lo menos llevo 5 años en etapa de juicio” manifestó otro de los detenidos.
“Hay uno sentenciado a 24 años y lleva 8 aquí, y por todos habemos unas 40 personas, 18 sentenciados y otros en etapa de juicio”. Por tal razón y tomando en cuenta que los CDP no están acondicionados para albergar a personas por periodos de tiempo, piden que se realicen los traslados oportunamente al Centro Penitenciario de la Región Andina o a otros penales de la región.
“Estamos reafirmando el compromiso con todos quienes están asumiendo está huelga de hambre por las luchas y que se cumplan las peticiones que se le hacen al gobierno nacional “, refieren los detenidos en este Centro de Detención Preventiva.
Abogan porque la administración de la Ley se haga con justicia. Solicitan libertad inmediata para quienes hayan cumplido 50% de la condena, más las redenciones correspondientes por trabajo y estudios, lo cuan conforma el 75% , según lo establece el COP en su artículo 488. Además, que se active el “Plan de Revolución Judicial” y que sean liberadas las personas que ya han cumplido sus condenas y aún continúan detenidos.
En el CEPRA también se declararon en huelga de hambre
Luego de varios días, los reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina, CEPRA, también levantaron la huelga.
“Si la levantamos, porque el nuevo ministro se comprometió con resolvernos si lo dejamos trabajar, en otros estados están cumpliendo el 50% que es la mitad de la pena más el 25% de redención por trabajo y estudio, aunque hay algunos jueces de El Vigía que están reacios en cumplir esa disposición, una de ellas es la juez de ejecución 1 del Vigía, Mailets Martínez”, señaló uno de los privados de libertad a través de las redes sociales.
“A los que ella les toca les dice que no le aparecen las redenciones y los manda a retirar, ya hay varios compañeros molestos por eso. Parece que quiere sabotear el proceso, en otros estados hay compañeros y compañeras que se están yendo y ella y su combo lo que está es esperando que le ofrezcan plata”, denunció.
“Ella con su cosa de que es autónoma en su decisión, está fregando a los compañeros con las redenciones, las acepta como le da la gana. Ese es el clamor de los privados que están por el Vigía y algunos de Mérida”.
Entre otras peticiones, los reclusos esperan que se de celeridad a los procesos judiciales así como también se otorguen las redenciones correspondientes por trabajo y estudios.
Dejar una contestacion