Presos de Nueva Esparta  beneficiados jurídicamente por las protestas carcelarias a nivel nacional

Equipo UVL – Nueva Esparta

Los presos en el estado Nueva Esparta no se unieron activamente a las protestas carcelarias que se ejecutaron en penales y Centros de Detención Preventiva (CDP) en otros estados del país. Aunque algunos apoyaron esta lucha, no hubo acciones de protesta. 

Según el relato de varios reos, más allá de grabar un video de apoyo, ninguno dejó de comer o tuvo una aptitud de queja con los funcionarios.

Durante las acciones de queja en los penales a nivel nacional, un grupo de privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de PoliMariño, en Porlamar, grabaron un video donde además de cantar el himno nacional, manifiestan su apoyo a las protestas.

Más allá de eso, no hubo una protesta que trascendiera en la región insular. A pesar de esto, los presos en el Internado Judicial Insular, más conocido como el Penal de San Antonio, recibieron un beneficio.

El sábado 15 de junio el sistema judicial de la región insular, realizó un abordaje especial en las instalaciones de este centro en horas de la noche y que se extendió toda la madrugada.

Esta acción sorprendió a los presos, quienes no tenían idea para qué comenzaban a sacarlos de sus celdas desde las siete de la noche. Cuando el primer lote regresó, conocieron cuál era el motivo de este extraño movimiento nocturno.

En horas de la madrugada, se atendió al último reo y algunos ya sabían que saldrían ese mismo día. La tensión empezó a tomar a los privados, quienes no veían movimiento para liberarlos ese domingo 16 de junio.

No fue hasta las 10:30 de la noche de ese día, que les dieron sus pertenencias y salieron a la calle.

“Estábamos muy preocupados, porque ya sabíamos de nuestras libertades, pero no nos decían nada. Pensamos que sería el lunes, pero nos sacaron a las 10:30 pm. Les pedimos, nos dejaran salir el lunes, porque era muy tarde ya, pero no, salimos en plena noche. Sin un bolívar en los bolsillos, sin posibilidad de tomar un autobús”, dijo un reo que prefiere no identificarse.

Durante la jornada relámpago y nocturna se revisaron todas las causas y se dieron beneficios como arresto domiciliario y rebaja de las tres cuartas de la pena. Le dieron libertad plena a 12 presos.

Los privados de libertad concuerdan que esta acción responde a las protestas nacionales, que aunque en Nueva Esparta no se dieron, los salpicaron de alguna manera.

Resguardo de los calabozos

Una de las medidas tomadas por los Cuerpos de Seguridad en el estado Nueva Esparta a consecuencia de las protestas carcelarias a nivel nacional, fue la creación de una sala situacional que se encargará del control, monitoreo y atención del centro penitenciario permanente del estado y los Centros de Detención Preventiva (CDP), así como de los privados de libertad.

El objetivo es mantener una articulación constante entre todos los actores del sistema penitenciario para evitar la ocurrencia de incidencias negativas.

La activación de esta instancia se concretó durante un encuentro de coordinación presidido por el VA Jorge Aguero Montes, comandante de la ZODI-71 Nueva Esparta, y todos los actores locales descritos en al art. 253 de la CRBV: presidente del Circuito Judicial Penal, Fiscal Superior, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, MPP Servicio Penitenciario, y directores OSC con salas temporales.

El objetivo de esta es mantener una articulación constante entre todos los actores del sistema penitenciario para evitar la ocurrencia de incidencias negativas.

La activación de esta instancia se concretó durante un encuentro de coordinación presidido por el VA Jorge Aguero Montes, comandante de la ZODI-71 Nueva Esparta, y todos los actores locales descritos en al art. 253 de la CRBV: presidente del Circuito Judicial Penal, Fiscal Superior, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, MPP Servicio Penitenciario, y directores OSC con salas temporales.

Familiares piden celeridad

A pesar de que Nueva Esparta es un estado donde la conflictividad dentro de los calabozos no es frecuente, los familiares aseguran que existe una tensa calma.

“Vivimos con el temor de que se prenda un motín o una protesta en cualquier momento. Los tribunales y la defensa pública han agilizado causas y hacen jornadas, pero no es suficiente. El hacinamiento sigue siendo fuerte en los CDP”, dijo Martha Rodríguez, esposa de un detenido.

Los allegados de los presos de Nueva Esparta siguen llevando una cruz sobre sus hombros. El pago de abogados sigue siendo un gasto que la mayoría no puede cumplir.

“He vendido casi todas las cosas en mi casa. Televisor, aire acondicionado, ventiladores, de todo. He cambiado tres veces de abogado y todos prometen sacar a mi hijo, pero no cumplen. Es terrible”, comentó Nancy Villarroel.

Los familiares de los presos esperan que la protestas agilice las causas de los presos en todo el país, y que luego de estas no vuelvan a olvidarlos y dejarlos deteriorarse o morir en un calabozo.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*