Pagan cárcel funcionarios maltratadores de privados de libertad

Pagan cárcel funcionarios maltratadores de privados de libertad

El tema de maltrato, trato cruel o tratos inhumanos a presos que permanecen en los calabozos de Centros de Detención Preventiva (CDP), ya sean en los entes municipales de seguridad, policía estadal o en instituciones militares; es un tema que Una Ventana a la Libertad (UVL) ha venido investigando y denunciando por más de 20 años. En informe del I semestre de 2019, publicado por UVL, señala varias situaciones relacionadas con la violación de los Derechos Humanos de los presos en los CDP del estado Carabobo. Los privados viven situaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de los funcionarios responsables del cuidado de los privados o privadas de libertad.

​Equipo de Investigación UVL

Por estas acciones que van en contra de varios artículos de la Constitución Nacional de la República de Venezuela y de convenios internacionales, hay varios funcionarios de la Policía de Carabobo y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), privados de libertad a petición del Ministerio Público.

Por un hecho reciente, a solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el Sargento Primero Winston José Castillo Gutiérrez, de 26 años de edad y el Primer Teniente Jesús Oswaldo Mota Ibáñez, de 24 años. Presuntamente apresaron y golpearon a un funcionario de 38 años de edad, adscrito a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana en Valencia.

El pasado 20 de julio, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, una comisión del Desur llegó a un centro nocturno ubicado en la avenida Lara, dentro de Valencia, donde estaba el funcionario de las FAES, y se lo llevaron detenido. En los calabozos del Desur, presuntamente, al oficial de la PNB lo esposaron y lo colgaron de una viga del techo donde lo dejaron suspendido en el aire por más de una hora. También lo golpearon en la cabeza y en otras partes del cuerpo con un bate que le causaron seria lesiones.

Por este caso la Fiscalía 35ª de Carabobo imputó a Castillo Gutiérrez y Mota Ibáñez por la presunta comisión de los delitos de trato cruel, privación arbitraria de la libertad y amenazas contra la vida, en grado de coautoría. Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP). El Tribunal Segundo de Control de la jurisdicción del estado Carabobo dictó la medida privativa de libertad para los dos investigados.

Condenados tres Policarabobo por trato cruel

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 13 años de prisión el supervisor jefe Ernesto Tiberio Fonseca (25), y los oficiales Joel Martínez Ozahl (35) y Eliécer Victora Martínez, adscritos a la Policía de Carabobo, por golpear con una tabla a un preso. La agresión ocurrió el 13 de enero de 2018, en la estación sur de la sede de la policía del estado Carabobo, luego que la víctima llegó a los calabozos de esa delegación por una investigación de robo. En el lugar lo golpearon hasta hacerlo desmayar y provocarle la relajación de los esfínteres.

Los superiores de los tres funcionarios se percataron de la situación el 14 de enero, cuando fueron hasta la celda de la víctima para trasladarlo a los tribunales y lo hallaron desmayado. Ante la situación notificaron de inmediato al Ministerio Público, por lo que el caso fue asignado a la Fiscalía 28° en materia de derechos humanos; la cual coordinó las diligencias de investigación y experticias que permitieron determinar la responsabilidad de los funcionarios en el hecho. Los tres policías fueron aprehendidos en su sitio de trabajo, el mismo día en que el interno fue encontrado desmayado.

La fiscal del caso, en la audiencia de juicio, presentó las pruebas contra Victoria Martínez, Tiberio Fonseca y Martínez Ozahl, razón por la cual el Tribunal Cuarto de Carabobo los condenó a 13 años de prisión. Cabe señalar, que las fiscalías en materia de Derechos Humanos o Derechos Fundamentales, actuaron una vez que recibieron la denuncia de los hechos.

En el caso de los dos efectivos castrenses, la notificación la hizo al Ministerio Público el director regional de la PNB Valencia; mientras que en el caso de los uniformados de la Policía de Carabobo la realizó el jefe de despacho.

 Las fiscalías en materia de Derechos Humanos
Investigan delitos como homicidios, lesiones, privación ilegítima de libertad, tortura, abuso de autoridad y desapariciones forzosas, que hayan sido cometidos por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado. A través de sus fiscales con competencia en la materia, la Dirección de Protección de Derechos Humanos, adscrita a la Dirección General de Actuación Procesal del Ministerio Público, investiga y persigue aquellos delitos contra las personas, cometidos por funcionarios de seguridad.

No hay comentarios.

Agregar comentario