Invitación a la presentación del informe: situación de los derechos humanos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal en los recintos carcelarios de Venezuela

Invitación a la presentación del informe: situación de los derechos humanos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal en los recintos carcelarios de Venezuela

Una Ventana a la Libertad invita a la presentación del estudio

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL EN LOS RECINTOS CARCELARIOS DE VENEZUELA

Este miércoles 26 de septiembre de 2018, a las 9:00 am, en los Espacios del Foro XXI, ubicados en el Centro Letonia de la Urb. La Castellana, Una Ventana a la Libertad presentará  el  informe especial  sobre la Situación de los derechos humanos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal en los recintos carcelarios de Venezuela. Los expositores del evento serán el Dr. Carlos Nieto Palma, Coordinador General de UVL; la Lic. Carla Serrano Naveda, Coordinadora de investigación de la Organización y el Dr. Leonardo Rodríguez Angola, Coordinador del estudio.

La tendencia de las investigaciones e informes de la organización es enfocarse en la situación de las personas mayores de edad, privadas de libertad. En esta oportunidad, el trabajo especial se dedica a las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, a propósito de indagar en una realidad que viene siendo silenciada de manera sistemática por las autoridades responsables en la materia, las cuales se niegan a publicar cifras e información que permitan conocer detalles del funcionamiento actual del Sistema Penal de Responsabilidad de las y los Adolescentes establecido en la reforma hecha al título V de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en el año 2015.

En Venezuela existen alrededor de 2.052 adolescentes privados de libertad (2016), distribuidos en 53 entidades de atención socioeducativas en todo el territorio nacional, de las cuales 32 pertenecen al Ministerio de Poder Popular para el Servicio Penitenciario y el resto está bajo la administración de las Gobernaciones en 8 estados en el país.

Pese al hermetismo informativo en esta materia, para realizar este informe se logró levantar información a través de entrevistas semi-estructuradas a operarios del Sistema Penal de Responsabilidad de las y los Adolescentes, a familiares y representantes legales de adolescentes privados de libertad en la actualidad, así como, se consultaron fuentes documentales de organismos públicos y diversos reportajes de medios de comunicación.

Con el propósito de coadyuvar en la defensa y protección de los derechos humanos de los adolescentes en conflicto con la ley penal en los recintos carcelarios de Venezuela, Una Ventana a la Libertad presenta este informe a la opinión pública e invita al debate en este tema proponiendo algunas reflexiones propositivas, dirigidas a las autoridades con competencia en la materia y a la sociedad en general, como una contribución  desde la sociedad civil a la revitalización del estado de Derecho en Venezuela.

La entrada es libre

No hay comentarios.

Agregar comentario