Calabozos en caos por falta de Electricidad y de agua

Arrested man with handcuffs on wrists

A partir del apagón eléctrico más grande en la historia de Venezuela, ocurrido el 7 de marzo, que afectó en simultáneo a los 23 estados del país y el Distrito Capital, hemos visto como en los últimos meses se ha acentuado la crisis eléctrica y de servicios públicos en todos los ámbitos de nuestra vida nacional. En esta Ventana Informativa número 16, hemos querido investigar cómo se han visto afectados los Centros de Detención Preventiva a propósito de de la falta crónica de agua que se ha registrado y de los reiterativos cortes de luz que sufren todas las regiones del país.

En esta edición titulada Calabozos en caos por falta de Electricidad y de agua, podremos captar cómo se le detiene la vida a los presos durante la forzada oscuridad, no solo de parte de los funcionarios a nombre del resguardo del orden, sino a nombre de sus mismos grupos pares que los someten a la paralización física en resguardo de la vida del pran y del
sostenimiento del gobierno que impere en las celdas.


Una Ventana a la libertad en su informe 2018 denunció que el 49% de los 176 CDP estudiados no contaban con servicio de agua potable, el 33% no poseía baños, duchas, iluminación. Levantamos la voz para denunciar la violación de los DDHH a la salud, alimentación e higiene de las personas detenidas en los CDP. Como producto del sondeo realizado por nuestros investigadores para la realización de este boletín, hemos apreciado como en los meses de marzo y abril, en el 100% de las instalaciones visitadas se ha acentuado el deterioro de las pautas de aseo, alimentación y hasta del movimiento corporal de quienes sobreviven en el inframundo de los Centros de Detención Preventiva del país.


Nos alarma la multiplicación de la desnutrición y de las enfermedades en la piel, urinarias, gástricas, respiratorias y de otras de índole denunciadas a nuestro equipo de investigación. Los constantes y prolongados cortes del suministro eléctrico y el permanente racionamiento de agua en los CDP, apuntan al colapso físico y mental de presos, familiares, funcionarios, abogados y visita, que directa o indirectamente mantienen contacto con estos campos de concentración, inaceptables, de esta Venezuela de finales de la segunda década de este siglo XXI.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*