Portuguesa | Tribunal acuerda arresto domiciliario a recluso operado por tumor cerebral en Guanare 

José Luis Vallecillos recibe medida humanitaria por razones de salud | Foto: cortesía

UVL Portuguesa 

José Luis Vallecillos, un recluso de 22 años de edad con afectación grave de salud por diagnóstico de tumor y edema cerebral, obtuvo una medida de arresto domiciliario para recuperarse en su casa bajo los cuidados de su madre. Dicha medida fue acordada por el tribunal tercero en funciones de juicio en Guanare. Este juzgado le sigue una causa penal desde el año 2022 por el delito de robo agravado.

El paciente es usuario de la Defensa Pública, institución que le tramitó la medida de excarcelacion, tras el agravamiento de su salud. Vallecillos fue hospitalizado en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraa de Guanare, a mediados de septiembre, de dónde egresó tras la realización de una compleja cirugía. 

El recluso, privado de libertad en la Comandancia General de PoliPortuguesa, presentaba pérdida de movilidad y convulsiones agudas, situación que llevó a su madre, Dionisia Canelón, y a su hermana, Elizabeth Vallecillos, a exigir la medida humanitaria.

José Luis Vallecillos fue ingresado a la sala de emergencia del Miguel Oraa a mediados del mes de septiembre. Su familia hacia una colecta pública de más de 2.000 dólares para comprar insumos y materiales solicitados por el servicio de neurocirugía. Finalmente, luego de 2 meses de espera, el recluso fue intervenido quirúrgicamente.

Al dársele el alta médica, José Luis Vallecillos regresó a prisión, aún convaleciente. Pero ,esta vez,  a los calabozos de la delegación Guanare del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales, y Criminalísticas (Cicpc), lo que causó malestar y rechazo por parte de la familia.

 “Aspirabamos que saliera del hospital directamente a su casa , no a otro centro de reclusión. Es una cirugía delicada y en ningún centro de detención hay condiciones para garantizar la evolución satisfactoria de su salud”, precisó la madre.

La primera negación

La madre de Vallecillos recordó que el tribunal de juicio ya había negado a su hijo, el pasado 18 de octubre, la primera solicitud de revisión de medida de privación de libertad por razones de salud. “Estábamos desesperados porque no había respuesta de la cirugía y él (su hijo) estaba siendo presionado para que desalojara la cama hospitalaria : 

“Queríamos llevarlo a casa , pero el tribunal se opuso. La juez desestimó su condición de salud,a pesar de constar informes médico forenses que evidenciaban el estado grave de salud”, acusó la mujer. 

La madre de José Luis Vallecillos agradece que la defensa técnica pública halla logrado que su hijo regrese a casa para recuperar su salud. Mencionó que no fue muy rápido el trámite, pues la jueza estaba de permiso luctuoso y no había quien revisara la solicitud. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*