UVL Portuguesa
Familiares de privados de libertad detenidos por las protestas post electorales en Guanare, Portuguesa, aún no reciben información sobre la causa penal que se les sigue a sus reclusos, trasladados desde hace dos meses a la cárcel de Tocoron, en el estado Aragua, bajo la presunta comisión del delito de terrorismo.
Enma Mendoza, vocera del grupo, recordó a UVL que estos privados de libertad inicialmente se encontraban recluidos en los centros de detención preventiva de la Comandancia General de la Policía del Estado Portuguesa y Destacamento 311 de la Guardia Nacional.
El pasado viernes 30 de agosto , ellos , los presos , fueron trasladados e ingresados a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, sin que sepamos nada de sus casos judiciales y sin tener derecho a visitarlos, declaró Mendoza.
Solicitamos a la autoridades judiciales y a la Fiscalía del Ministerio Público información sobre la causa penal que se le sigue a nuestros familiares por el delito de terrorismo, precisó la mujer. Es nuestro derecho, precisó Mendoza.
Transcurrido ya el lapso de la investigación de 45 días que establece el Código Orgánico Procesal Penal, no se tiene información oficial sobre el estado del proceso ni de la audiencia preliminar, reclamó Enma Mendoza a través de una entrevista concedida a UVL.
Nuestros familiares no han tenido acceso a la información de la causa, y no se les designó abogado privado, continuando la representación legal de los detenidos por parte de la defensa pública en su sede nacional y esto ha limitado a ejercer el derecho a la defensa y el acceso a la información, recalcó la entrevistada.
En total, suman 9 los procesados oriundos de Guanare, estado Portuguesa : Cuatro privados de libertad que encontraban bajo custodia en la comandancia general de la Policía del Estado Portuguesa y cinco estaban detenidos en la sede del Destacamento 311, Segunda Compañía de la GN, anexo al extinto Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (CEPELLO).
Los 9 guanareños imputados por delitos de terrorismo, en otros, están a la orden de los juzgados con competencia nacional en antiterrorismo y se encuentran a la espera de respuesta del caso.
Entre tanto, las madres están pernoctando en una iglesia evangélica en Tocorón, atentas a que cada día el director del recinto penitenciario ofrezca información sobre el estado de bienestar de los presos y , especialmente, sobre la fecha del traslado a tribunales. Ello de acuerdo a la información suministrada por Enma Mendoza.
Dejar una contestacion