Adolescentes detenidos en retén de Barquisimeto se flagelan en protesta de sangre contra las autoridades

Por Jesús Alberto Yajure

Adolescentes recluidos en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, en Barquisimeto, protestaron desde la madrugada del lunes provocándose heridas punzopenetrantes y cortadas profundas en extremidades en una “huelga de sangre” para denunciar supuestos maltratos y exigir la renuncia del director de esta instalación que administra la gobernación del estado Lara.

La fuga de cuatro reclusos el viernes 28 de abril y la posterior búsqueda y requisa ordenada por las autoridades provocó la revuelta en los calabozos, según contaron familiares a reporteros locales. Al menos 35 internos ingresaron el martes pasado en la sala de emergencias del Hospital Central Antonio María Pineda tras haber sido trasladados en varias ambulancias y vehículos policiales.

La primera llegó cerca de las nueve de la mañana con un joven desmayado que exhibía lesiones. Después, casi a las 11:00 am, otro vehículo llevó a doce detenidos que llegaron esposados, descalzos y desprovistos de ropa. Los heridos fueron custodiados por seis funcionarios de la Policía de Lara. Los detenidos fueron retirados de la sala de emergencia del HCAMP apenas 15 minutos después de haber ingresado sin que se les prestara atención médica. “Los médicos no quisieron suturarnos y por eso nos vamos”, dijo un recluso a La Prensa de Lara.

Otro de los detenidos narró a este rotativo que desde el viernes 28 de abril padecían supuestos maltratos por parte de custodios y funcionarios policiales, quienes habrían obligado a varios reos de áreas rivales a permanecer en una misma celda o sector con el propósito de buscar a cuatro detenidos que se habían evadido durante ese día. Ni la directiva del retén, ni portavoces de la Gobernación de Lara habían reconocido públicamente que hubiese ocurrido una fuga y fueron las denuncias de familiares las que alertaron sobre estos hechos y denunciaron que los reclusos no recibían alimentos.

El diario El Impulso reseñó en su edición del miércoles 3 de mayo las declaraciones de Ana Vargas y Yaritza Álvarez, quienes aseguraron al rotativo que el personal del retén sacó las colchonetas de los internos y les les botaron la ropa y otras propiedades. Estas acciones precedieron a la suspensión de las visitas durante el fin de semana. Las supuestas agresiones, así como decisión de practicar una requisa en las áreas desalojadas fue lo que detonó la protesta, según afirmaron los internos.

Desde la parte externa del penal se escuchaban el martes temprano gritos y golpes de los internos. Algunos, con lesiones estimadas menos graves, no fueron trasladados a centros asistenciales y fueron directamente atendidos por paramédicos de la gobernación. Al lugar también acudieron funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes del Poder Judicial con competencia en adolescentes.

La lista preliminar de los heridos o lesionados en la huelga es la siguiente:

Nombres                                                       Edad

Maikel Alberto Carucí                                      18 años

Wildes Alejandro Silva                                     18

José Alexander Cabrera Mogollón                 20

Rafael  Antonio Lozada                                    20

José Clemente Arrieche Silva                          18

Ender José Álvarado                                         18

Junior Alexis Aranguren Perozo                     18

Ángel Alexander López Braco                         18

William Andrés Pastrán Garmendia              19

Víctor José Torrealba Yépez                            18

Yeiver Isaa Rojas Escalona                              19

Jeferson Torrealba                                            18

Alexander Francisco Pérez                              18

Jeison Alexander Montero _                           19

TOTAL                                                            14*

*Nota: A este total hay que sumarle 17 detenidos de 17 años, 3 de 16 años y uno de 15 años de El Manzano quienes también se unieron a la huelga de sangre y se cortaron. Todos fueron llevados al hospital central Antonio Maria Pineda y ninguno presenta una herida de gravedad.

Foto: El Impulso

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*