CDP en Aragua y Carabobo no cuentan con condiciones sanitarias para albergar privados de libertad por más de 48 horas

Foto: Referencial

En esta radiografía de la salud a los calabozos policiales de las dos regiones se determinó que en los Centros de Detención Preventiva de estas entidades se presentan los mismos problemas de salud que en los centros ya investigados en otros estados previamente en el proyecto de Jornadas de Salud

Una Ventana a la Libertad / Diciembre de 2021

Como parte de la extensión del proyecto de Jornadas Médicas, el equipo de Una Ventana a la Libertad realizó una radiografía de la situación sanitaria en los Centros de Detención Preventiva (CDP) en los estados Aragua y Carabobo.

De acuerdo al estudio, se contabilizaron al menos 172 reclusos, 145 hombres (75%) y 27 mujeres (25%) en el estado Aragua, mientras que la cifra documentada en Carabobo es de 148 detenidos, 141 hombres (95,3) % y 7 mujeres (4,7%).

En lo que respecta al tema de servicios, se determinó que en los CDP investigados el servicio de agua potable es regular en algunos lugares (13 de 22 CDP cuentan con el servicio). El equipo de UVL agregó que en varios de estos calabozos policiales hay baños disponibles para el aseo personal de los internos (16 de 22 CDP cuentan con baños). Pese a las irregularidades, en todos los CDP investigados el servicio de recolección de basura funciona regularmente.

En lo que respecta a las enfermedades, los Centros de Detención Preventiva investigados en Aragua y Carabobo no registraron casos de VIH, tuberculosis, enfermedades de piel o respiratorias. No obstante, se registraron casos de desnutrición, aunque se desconoce si reciben el tratamiento apropiado.

El equipo de investigación de Una Ventana a la Libertad percibe que existe un vacío de información debido a la falta de jornadas de salud para descartar estas patologías.

NOTA: Anexamos el informe “Radiografía de la salud en los Centros de Detención Preventiva de Aragua y Carabobo” a diciembre de 2021

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*