La defensora de los Derechos Humanos, Arelys Ayala, informó que han impedido a los detenidos ser representados por abogados privados, pesé a la solicitud de asistencia gratuita que los familiares han solicitado al Foro Penal
Barcelona.- Fueron desalojados del Tribunal de Justicia en Barcelona los abogados privados que esperaban para asumir la defensa de los jóvenes detenidos durante las protestas opositoras registradas en los últimos días, en la zona norte del estado Anzoátegui.
En el palacio de justicia capitalino se encuentran, al menos, 52 privados de libertad y siete de ellos son menores de edad. Hasta ahora no les han permitido comunicarse con sus familiares y tampoco con sus abogados privados de confianza.
Arelys Ayala, coordinadora regional del Foro Penal, explica que hasta la tarde de este miércoles 31 de julio, no se ha llevado a cabo ninguna audiencia, pero los familiares han sido informados que a la totalidad de los detenidos se les ha asignado un defensor público con competencia en terrorismo.
“Por mandato constitucional, todos tienen derecho a nombrar a un abogado de confianza para que asuma su defensa. Si el detenido llegara necesitar asistencia médica, cómo se va a enterar el defensor público cuya competencia está en Caracas”, detalló.
La coordinadora regional del Foro Penal además resaltó que entre los detenidos está un joven con una herida abierta en la cabeza y no ha parado de sangrar. Destaca que ahora no ha recibido atención médica.
“Se está violando el artículo N° 83 constitucional en el que se establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”, indicó la defensora de los Derechos Humanos en Anzoátegui.
Los abogados privados se encuentran aún en la entrada del Palacio de Justicia a la espera de que les permitan entrar a las audiencias, sin embargo, se les ha impedido el acceso al lugar.
Destacó Ayala que los detenidos se encuentran hacinados en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con presos comunes.
Dejar una contestacion