Todos los viernes, un grupo de feligreses de la parroquia eclesiástica del Dulce Nombre de Jesús de Escuque, en el estado Trujillo, llevan alimentos a los privados de libertad. Una actividad que estuvo suspendida por la pandemia del COVID-19
UVL- Trujillo
Valera.- Laicos comprometidos y feligreses de la Iglesia Católica, especialmente de la parroquia Dulce Nombre de Jesús, ubicada en el municipio Escuque estado Trujillo, llevan alimentos a los reclusos del Centro de Detención Preventiva de esa localidad. Freiber Rangel, ministro de la iglesia, bajo la coordinación del presbítero Miguel Ángel Monsalve, expresó que esta actividad la realizan todos los viernes con el permiso de las autoridades de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet).
Además de llevarles alimentos, también le brindan orientación religiosa y un oído para escucharlos en momentos difíciles. Esto con el objetivo de ayudarlos en su futura reinserción en la sociedad. “Se lleva la palabra y se ha venido trabajando en la parte del ser, de la construcción del hombre nuevo, de mejorar sus condiciones de pensamientos y acciones a través de las enseñanzas de Jesús y María” dijo Rangel a UVL este viernes 17 de septiembre.
Paralizado por la pandemia
De acuerdo con Rangel, esta activada estuvo paralizada durante el año de la pandemia del COVID-19. Afortunadamente, hace tres meses lo retomaron y pueden interactuar con los privados de libertad, cuyo número actual es de 17 personas. Aunque esta cifra puede variar diariamente.
“Esta iniciativa desde hace tiempo se había realizado mediante la Red de Caritas y la Congregación de los sagrados corazones de Jesús y María, luego a raíz de la pandemia fue suspendida y hace tres meses retomamos”, relató el también comerciante escuqueño.
Sobre las condiciones del Centro de Detención Preventiva indicó que hace tres meses vivían en hacinamiento, pero recientemente esto cambió. De condiciones de insalubridad, ahora están mejor. “Cuando llegamos estaban en condiciones de hacinamiento, pero fueron trasladando a varios hacía el Internado (Judicial de Trujillo) y con los que quedaron consiguieron pinturas y las condiciones han mejorado mucho” expresó el ciudadano.
Finalmente, comentó que otro día de la semana son visitados por los “Hermanos de la Iglesia separada” como se refiere a la Iglesia Evangélica.
Dejar una contestacion