Carabobo | Mujer pudo hablar con su esposo detenido en Tocuyito por protestas

Foto: Referencial

Equipo UVL Carabobo

Valencia.- Tras más de un mes, un ciudadano que fue privado de libertad en Barquisimeto por las protestas postelectorales y que ahora se encuentra en el Complejo Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito), se pudo comunicar vía telefónica con un familiar, específicamente con su esposa, revela el entorno familiar.  

Luego de más de 30 día de no haber comunicación entre el privado de libertad y su familia, “la angustia era grande entre ambas partes”, pero sobre todo de los parientes al desconocer en qué situación se encontraba éste en el centro carcelario.

“Por fin le dieron un minuto. Él llamó y habló con mi hija. Dijo que les están dando las tres comidas y le entregaron las medicinas que le llevamos”, dijo el suegro.

También afirmó, que a los privados de libertad les aplicaron la vacuna toxoide, y que solo dos días a la semana los sacan a llevar sol.

Desde que lo detuvieron el 30 de julio en Barquisimeto en horas de la noche cuando se dirigía en su auto a una farmacia a comprar un medicamento, no sabían nada de él hasta que se enteraron que el 25 de agosto lo trasladaron al Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador” (Fénix Carabobo), parroquia Tocuyito del municipio Libertador,  y que posteriormente lo pasaron para el penal de Tocuyito, centro carcelario que queda a pocos metros del “Fénix Carabobo”.

El suegro explicó, que desde que ocurrió todo esto se han movilizado para Caracas, pero fue hasta hace poco que pudieron hablar con un fiscal del Ministerio Público que tiene conocimiento de la causa.

“El fiscal preguntó si habían llevado todos los recaudos, todos los documentos requeridos a Caracas”.

Preliminares vía telemática

Este ciudadano que conversó con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), manifestó, que según informaciones recibidas, a partir del 21 y hasta el 24 de septiembre, se harían las audiencias preliminares vía telemática: “Ya acondicionaron las oficinas para dichas preliminares”, dijo.

Fiscal prestó su teléfono para llamadas

Algo que tomaron en cuenta y agradecieron el gesto varias personas que viajaron a Caracas, fue que, un fiscal del Ministerio Público prestó su teléfono para que estas pudieran llamar y conversar con  sus familiares, quienes son considerados presos políticos tras las protestas postelectorales del 28 de julio de 2024.

Un grupo dijo, que este tipo de acciones puede ser interpretado como un intento de brindar apoyo a los detenidos y sus familias en un contexto difícil. Sin embargo, también resalta las tensiones existentes en el país en relación con los derechos humanos y la situación política.

Como lo han manifestado Gobiernos de otros países y organizaciones de derechos humanos, la situación de los presos políticos en Venezuela ha sido objeto de preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, este gesto podría ser visto como una forma de humanizar la experiencia de, privados de libertad y sus familiares, que se encuentran en esta difícil situación.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*