Zulia: Niegan atención médica a reos del retén de Cabimas y horas después muere un interno

Zulia: Niegan atención médica a reos del retén de Cabimas y horas después muere un interno

Equipo UVL Zulia

Los privados de libertad del Centro de Arresto y Detención Preventivas de Cabimas, en la costa Oriental del estado Zulia, denuncian negligencia y falta de humanidad  por parte de los médicos del Hospital General de Cabimas y de Ricardo Lugo, secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de la región, tras el deceso de un recluso con tuberculosis en la entrada principal del retén.

Desnutridos, con tuberculosis y con problemas para respirar trasladaron,  el 25 de octubre de 2020, a tres internos al Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empire.  Con ayuda de unos detenidos, a los enfermos los montaron en la parte trasera de una camioneta del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ). A uno lo sentaron en una silla plástica y a otro lo tiraron en el cajón, no podía sostenerse en pie ni  siquiera estar sentado. A los pocos minutos regresaron al penal sin recibir atención médica. “No los atendieron, los llevaron al hospital y los regresaron igualitos”, denunció, a través de un video, uno de los internos.

En una acera de la avenida Andrés Bellos del sector La Misión acomodaron, a las 8.00 de la mañana del 27 de agosto de 2020, en una colchoneta azul, sin camisa el cadáver del privado de libertad, de quien se desconoce la identidad, para que los cuerpos de seguridad se hicieran cargo de su traslado a la morgue  del mismo hospital, donde 72 horas antes se le negó la atención.

Con este deceso ascienden a tres los privados de libertad que fallecen a consecuencia de la tuberculosis desde que el 28 de septiembre de 2020 cuando los reos enfermos tomaron  la avenida Andrés Bello para exigir medicinas, alimento y agua. El llamado de atención sigue, los reclusos advierten que 14% de la población está en riesgo de muerte por las mismas razones: falta de alimentación, poca ingesta de agua o problemas respiratorios severos.

No hay comentarios.

Agregar comentario