Zulia | Gobernador promete demoler el retén de Cabimas con un tractor y construir una plaza

Foto: Referencia - Archivo UVL Zulia

A pocas semanas de iniciar el desalojo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas a través de beneficios procesales para unos 400 privados de libertad y el traslado de las mujeres al Centro de Formación Ana María Campos, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció, a las 6:39 de la mañana del 21 de octubre de 2021 en su programa Omar a las 7; la demolición del retén de la Costa Oriental del Lago. Tras desmantelar el penal, el dirigente se compromete a construir una plaza o una cancha de fútbol.

“Pueblo de Cabimas, en unas semanas, Dios mediante, estaré con un tractor, estaré con un mazo, estaré demoliendo, lo que para la Costa Oriental, en especial para mi hermosa ciudad de Cabimas, fue un bochorno. Se llama el retén de Cabimas”, anunció Prieto mientras alegaba que el logro se lo debía al empeño del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Estaré en unas semanas yo mismo. Yo no sé manejar mucho tractor, pero  ahí me monto con el operador y tendré el honor de desterrar de Cabimas lo malo y empezar a hacer en esos espacios  una plaza bonita para los niños. Ahí cae bien un parque Niño Simón, una cancha de futbolito con gramita artificial. Eso va a cambiar por completo el aspecto de una de las entradas más importantes de este estado. Vamos a derrumbar ese bochornoso”.

La promesa de la clausura del retén de Cabimas empezó a difundirse, a mediados de 2019, en las alocuciones del gobernador y se ratificó a comienzos de 2020 luego del enfrentamiento entre los líderes de los pabellones donde murieron 10 internos. En la actualidad en el penal conviven 213 privados de libertad, en sus áreas internas no existe la figura de custodia interna, la única representación de autoridad gubernamental la ejercen los funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS GNB), quienes desde unos 20 metros resguardan las adyacencias del centro de detención.

La Secretaría de Seguridad y Orden Público, adscrita a la Gobernación de Zulia, tuvo hasta 2016 bajo su responsabilidad la administración y custodia de tres Centros de Arrestos y Detenciones Preventivas en la región. En abril de ese año, bajo la administración de Francisco Arias Cárdenas se cerró el retén de El Marite, en Maracaibo, después de unos meses la infraestructura se cedió al Ministerio de Asuntos Penitenciarios.  De concretarse la clausura del retén de Cabimas, sumarían dos los penales en los que el gobierno regional cedería responsabilidad. Solo quedaría bajo su cargo el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón del Sur del Lago.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*