Zulia: Gobernador amenaza con cierre del retén de Cabimas sin mencionar muertos ni heridos tras explosión de granadas e incendio

Equipo UVL Zulia

La magnitud de daños en infraestructura, muertos y heridos tras la explosión de cuatro granadas y el incendio de uno de los pabellones del Centros Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago en Zulia, aún se desconoce. Omar Prieto, gobernador de la entidad; y Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, declararon sobre el cierre definitivo del retén, más omitieron hablar número de víctimas sobre las últimas dos reyertas en el centro de reclusión bajo su responsabilidad.

“Estoy preparando el cierre definitivo del retén de Cabimas”, anunció, durante la inauguración de una plaza en esa localidad, Prieto. Unas tres horas después de que se divulgaran por cadenas los videos y las imágenes del incendio en el pabellón B del retén. Por su parte, Cabello aseguró: “El cierre del retén va”.

Mientras los dirigentes políticos recorrían el espacio público y saludaban a sus seguidores. El paso hacia el centro de detención estaba restringido. Funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS), el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CBPEZ), la Policía Municipal de Cabimas y la Mancomunidad Policial custodiaban las inmediaciones.

Los vecinos denunciaron que desde las 5.30 de la tarde del 30 de diciembre de 2019 empezaron a escucharse las detonaciones. A las ráfagas de tiros las acompañaron al menos cuatro detonaciones de granadas y antes de las 7.00 de la noche empezó a arder el pabellón B. Las llamas alcanzaron los tres metros de altura.

En un video divulgado por el periodista de Reporte Ya se aprecia cómo un privado de libertad celebra el incendio en uno de los seis pabellones que conforman retén. Y grita: “Le quemé el patio, le quemé el patio, al maldito pabellón de Willy. ¡Te lo quemé, maldito!!!!”.

A la medianoche, el hermetismo se mantenía. Los funcionarios aseguraron que esperarían al amanecer para intentar ingresar al centro de retención, que hasta el 30 de diciembre de 2019 albergaba unos mil 70 privados de libertad.

La última reyerta en el penal se reportó el 23 de diciembre de 2019 con un saldo de cinco privados de libertad asesinados en el patio y uno ultimado por los cuerpos de seguridad tras la fuga de cinco reclusos durante la balacera. Una bala pérdida hirió a una privada de libertad que se encontraba en el segundo piso del edificio, área destinada para el anexo femenino.

Loading

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Reportan la muerte de al menos 10 presos durante un motín en el retén de Cabimas
  2. La Nueva Voz Reportan la muerte de al menos 10 presos durante un motín en el retén de Cabimas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*