Zulia: Consultores jurídicos asumen defensa gratuita de detenidos en La Villa

Equipo UVL Zulia

El equipo de abogados que conforman Almarza Asesores Jurídicos organizó una jornada de revisión de causas de 40 privados de libertad del Comando de la Policía municipal de Rosario de Perijá (Polirosario). De manera gratuita asumió la defensa de 10 internos, logró cuatro libertades y llevar a juicio y sentencia otros cuatro casos. Aún esperan por otros veredictos. En su mayoría, los privados de libertad tenían más de seis meses en el calabozo y hasta desconocían en qué fase estaba su proceso judicial, detalló Mariadonys Almarza, jurista a cargo de la jornada.
La abogada recordó que primero se hizo una jornada integral en asesoría civil y penal, donde contaron con el apoyo logístico de una iglesia cristiana y de médicos cubanos para la atención de los detenidos. La actividad se extendió de 8.30 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde. Luego se hizo un estudio socio económico del detenido, una investigación de su proceso judicial en el comando y en tribunales. Posteriormente se inició la defensa.
La iniciativa nació hace dos años por una inquietud de Almarza, por su formación en un Centro de Realización Personal. “Quiero darle a los demás de lo que yo sé. Dárselos a quienes no tienen recursos”. La abogada rememoró el encuentro con la madre de un privado de libertad. “Su historia me hizo llorar. El joven tenía seis meses detenido por hurto calificado y su familia no tenía recursos para la defensa. Podía recuperar su libertad y estaba detenido por no tener dinero”.
El consultorio jurídico asume todos los gastos del proceso judicial y hasta en ocasiones instala una planta eléctrica en los Tribunales de la Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá, para que no difieran las audiencias de sus representados. “La electricidad atrasa todo. Se suspenden los días de despacho y un detenido puede esperar hasta seis meses por una audiencia preliminar”.
Las aspiraciones de oficina de abogados es llevar sus jornadas por todos los comandos del municipio y extenderse hasta el municipio Machiques de Perijá. Siempre con el mismo norte, dar representación legal gratuita a los privados de libertad cuyas familias no tienen recursos.

Loading

1 comentario

  1. Buenos dias Doctor tengo una problematica la cual es que dure 5 años fuera de mi casa, y en ese tiepo mis vecinos construyeron un muro en todo el frende de esta e hicieron un estacionamiento para cada uno de ellos, de esta manera taparon el acseso , las escalera para entrar a mi casa, y para yo entrar tengo que dar la vuelta por el terreno de otro vecino y este ya esta construyendo y no tendre por donde entrar a la casa , a todo esto fui y les reclame y me dijeron que ellos habian invertido mucho dinero en construir este estacionamiento y que si van al consejo comunal los apoyan y me desalojan a mi de mi casa, quisiera saber como debo actuar a donde me dirijo y si hay una ley que me ampare cuales artulos , de antemano agradezco su ayuda. feliz tarde

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*