Zulia | Comisión de la Revolución Judicial otorga 259 libertades en el retén de Cabimas y promete 100 más

Foto: Cortesía

La comisión presidencial para la Revolución Judicial sorprendió, el 7 de septiembre de 2021, a los privados de libertad del Centro de Arrestos y Detenciones de Cabimas, en el sector La Misión de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, al dejar en libertad a 259, informó, en su cuenta en Instagram, Yonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional y uno de los responsables de la comisión en la región.  Con este nuevo anuncio, la comitiva judicial ha otorgado, desde el 24 de agosto de 2021, al menos 380 libertades desde la instalación del equipo de trabajo en la avenida Andrés Bello. Y en los próximos días podrían sumarse otras 100 libertades.

Sin dar mayores detalles, Durán escribió: “El día de hoy otorgamos en el retén de Cabimas del estado Zulia 259 libertades a personas que optan ese beneficio, en mancomunidad con las instituciones de Justicia! Rumbo al estado ideal que soñaba nuestro libertador…venceremos”.

Antes de la visita de la comisión presidencial, la población del retén de Cabimas rondaba los 900 privados de libertad. De acuerdo a los testimonios de los internos, desde junio se agilizaron las presentaciones en tribunales y empezaron a otorgar libertades.  El 27 de julio de 2021 hubo una evaluación médica de 85 privados de libertad por parte del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), solo ocho de los internos presentaron complicaciones de salud. La tuberculosis y la desnutrición ponían en riesgo su vida. 

Casi un mes después, el 24 de agosto de 2021, se instaló, en las afuera del penal, Yonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional; Ricardo Lugo, secretario de Seguridad y Orden Público de la Región; un equipo técnico del Servicio Penitenciario, Jueces de Control, Juicio y Ejecución de Maracaibo y Cabimas, Ministerio Público, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo. Allí se atendieron a 450 penados y 230 procesados, hubo 270 atenciones jurídicas y se realizaron 75 audiencias y 52 exámenes psicosociales. “Hubo 16 admisiones de hecho en fase de control, 36 admisiones de hecho en fase de juicio. Se otorgaron 40 medidas cautelares sustitutivas de libertad en fase de juicio y 11 Medidas cautelares sustitutivas de libertad en fase de Control”.

La revisión de expedientes se extendió varios días. Omar Prieto, gobernador de la entidad, informó, el 26 de agosto de 2021 en su programa Omar a las 7, que hasta esa fecha se había otorgado medida cautelar sustitutiva de libertad a 70 reclusos. “Sacar a los hermanos que tienen los procesos retrasados es lo primero. Tengo una buena noticia para Cabimas, ya comenzamos el proceso de intervención del retén de Cabimas. 70 hijos, hijas, padres y madres que pueden estar regresando con su familia para iniciar una renovada etapa. Una oportunidad más en la vida”. Según el gobernador, este proceso forma parte del proceso del cierre del retén, el cual se anunció en 2020.

Tras revisar todos los expedientes, la comisión se retiró del penal por unos 10 días y regresó la tarde del  7 de septiembre de 2021. Reunió a todos los privados de libertad, tras un discurso inicial, empezaron a entregar la boletas de excarcelación. Los detenidos no imaginaron que fuesen tantas y uno a uno pasó al frente hasta sumar 259. Antes de marcharse, se les anunció a los internos que otorgarían otras 100 libertades. Esos son los expedientes que les corresponde evaluar al Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Seguidamente se harán los traslados voluntarios y posteriormente podría concretarse la clausura del penal anunciada por la gobernación del estado en febrero de 2020. Decisión que se tomó por el incremento de las extorsiones en la región desde el penal, los enfrentamientos de los internos con el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS) y los enfrentamientos de diciembre de 2019, cuando murieron 10 privados de libertad e intentaron quemar parte del penal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*