Zulia | Alias “Conas” amenaza al poder judicial tras detención de parientes

Fotos: Cortesía

“Si a mis dos hermanas las privan por el solo hecho de hablar conmigo, yo voy a declarar la guerra al estado contra los palacios de justicia de Venezuela” juró el expran del retén de Cabimas

Equipo UVL Zulia

Tras un procedimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Enrique Guzmán Chirinos, apodado “Conas”, difundió, el 13 de septiembre de 2022, un audio para amenazar con “desatar una guerra contra el Poder Judicial” si continuaban las aprehensiones arbitrarias contra sus familiares. Unas 48 horas después, la Brigada contra Extorsión y Secuestro del cuerpo detectivesco detuvo a otros cinco familiares en Cabimas. A todos los procesan por terrorismo, extorsión y asociación para delinquir. Para prevenir una ataque a las sedes judiciales, se redobló la presencia policial durante las audiencias de presentación.

La primera operación policial se desarrollo, el 12 de septiembre de 2022, en el estado Carabobo. Primero detuvieron a Bianca Carolina Guzmán Chirino (27) y Betsabeth Carolina Guzmán Chirino (19), en la Urbanización Ricardo Urriera, sector II, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.  Posteriormente, en la avenida Aránzazu, parroquia Candelaria,  aprehendieron a Kisbelis del Carmen Guzmán Vega (21), informó, en su cuenta en Instagram, Douglas Rico, director nacional del Cicpc.

Antes de la privativa de libertad de las tres mujeres, el expran del retén de Cabimas difundió a través de las redes sociales, un audio donde aclaraba: “el bandido soy yo, mi familia no tiene nada que ver con los atentados que yo ordeno”. Y juró: “si a mis dos hermanas las privan por el solo hecho de hablar conmigo, yo voy a declarar la guerra al estado contra los palacios de justicia de Venezuela”.

Unas horas después, el nuevo procedimiento del Cicpc se ejecutaba en el sector El Lucero, municipio Cabimas, estado Zulia. Detuvieron a Lucía Lourdes Acosta De Guzmán (31), Rubén Antonio Guzmán Aldana (45), César Enrique Guzmán Aldana (51), Orlando José Guzmán Aldana (41) y Edwin Enrique Navarro Navarro (29).

Rico detalla, en Instagram, que ellos “se encargaban de la logística necesaria para ejecutar los atentados violentos a los comercios y viviendas de quienes se negaban a cancelar las sumas de dinero exigidas por alias “Conas”, a cambio de permitirles trabajar; asimismo, se encargaban de ubicar información de las víctimas y suministrárselas a dicho delincuente para que inicie los llamados extorsivos”.

Las investigaciones indican que Guzmán se radicó en Medellín, Colombia, luego de escapar, en 2021, del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, días antes de su demolición. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*