Todos los cadáveres tras motín de la cárcel Fénix-Lara fueron entregados

Luego del motín ocurrido en la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara, ocurrido el 17 de mayo de 2018, todos los cadáveres fueron reconocidos por los familiares y entregados. En total eran 9 los cuerpos que estaban en la morgue del hospital central Antonio Maria Pineda de la capital larense que faltaban por ser identificados por los parientes.

Luis García de 27 años y que era oriundo de San Felipe Yaracuy fue el último que estuvo en la sala patólogica. Los familiares acudieron el miércoles 24 hasta Barquisimeto para retirar el cadáver. Cabe acotar que para poder darle cristiana sepultura a los cuerpos, se tuvieron que cumplir requisitos exigidos por el Cicpc y Senamec y este proceso ameritó la presencia obligatoria de los familiares.

Traslados

El jueves 25 de mayo en horas de la mañana, un grupo de familiares de privados de libertad de Fénix se enteraron de que a al menos 50 reclusos habrían sido trasladados hasta la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar, esto luego del motín. Así dieron a conocer medios de comunicación del estado Lara.

Los parientes llegaron al penal para saber sobre quiénes eran los trasladados, pero aseguraron que las autoridades no le dieron identidades, sólo que fueron 50 detenidos y les dijeron que iban a colocar una lista, pero no lo hicieron.

Con un morral y una bolsa plástica llegó de San Felipe, estado Yaracuy, la familiar de un detenido quien había sido herido durante el motín. El joven estaba recluido en el área de enfermería. Fue herido de bala en la pierna y brazo, el personal de enfermería le pidió varios medicamentos, entre ese antibiótico inyectable y la familia tuvo que gastar alrededor de 9 millones.

“Cuando llegué entré y me fui hasta enfermería para entregar los remedios y de una vez me dijo la enfermera que a él se lo habían llevado de traslado”, comentó la mujer.

La incertidumbre sigue creciendo en los familiares porque han pasado ocho días desde que ocurrió la reyerta y no saben de sus presos.

Lo que denuncian los parientes es que a las autoridades no les “importa” a quiénes trasladan, si están bien de salud o no. Parecido al caso del chamo herido de balas está el del “Negro”, quien padece de diabetes y tuvo tuberculosis. El miedo se apoderó de la madre de ese hombre, pues asegura que su hijo podría recaer porque no tendrá el cuidado y el tratamiento constante.

“Son más de 15 horas para llegar a la cárcel de El Dorado, cómo una madre se traslada semanal hasta allá, además que eso requiere de mucho dinero”, comentó otra familiar, ayer a las afuera de Fénix.

Familiares del “Negro” lamentan la decisión de las autoridades del penal, pues aseguran que al muchacho le faltaba pocos meses para quedar en libertad y temen que con este traslado no salga.

Se pudo conocer que el lote de los primeros 70 detenidos para trasladados fueron sacados en horas de la madrugada, pero que durante el día seguirían trasladando, pues familiares hablaban de 250 detenidos que podrían ser sacados.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*