Solicitan medida humanitaria para cuatro reclusos en el retén de San Carlos de Zulia

Solicitan medida humanitaria para cuatro reclusos en el retén de San Carlos de Zulia

Equipo UVL Zulia

Son los cuatro sobrevivientes del brote de tuberculosis en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón, al Sur del Lago de Maracaibo. Juan Carlos García Pineda (39), C.I. 20047271; Euclides Jesús Gotera Herrera (33), C.I. 19261794; José Saúl Cruz Parra (49), C.I. 17415663; Jesús David Martínez Castro (33), colombiano y sin documentación venezolana, se encuentran con los huesos forrados por su piel. Cuentan que la tuberculosis se lo ha consumido poco a poco y no tienen acceso a medicinas ni comida. Sobreviven con el poco alimento que esporádicamente consiguen a través de las organizaciones pastorales cristianas que visitan el penal.

Los cuatro privados de libertad temen morir. Suplican que por sus pésimas condiciones de salud, su desnutrición acelerada y la imposibilidad de sus familiares de ayudarles, se les otorgue una medida humanitaria para volver a sus casas. Bien sea para morir o para recuperarse de la tuberculosis, que según cuentan, ha acabado desde junio con tres compañeros de celda.

Los cuatro permanecen en una celda aislados. Desde que les diagnosticaron la enfermedad no han recibido tratamiento para la tuberculosis. En ocasiones y a través de jornadas médicas, les entregan alguno que otro medicamento paliativo para su malestar respiratorio o la fiebre. Tres delos internos coinciden que la condición más crítica la vive Martínez Castro, quien nunca ha recibido visitas. Anteriormente, conseguían alimentos y los compartían, pero desde marzo cuando suspendieron las visitas no hay alimento para ninguno.

No hay comentarios.

Agregar comentario