Servicio Penitenciario ha revisado 450 casos de presos en Nueva Esparta

La representante de la alta comisionada de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Ministerio del Servicio Penitenciario, Ana Luisa Zulueta, informó este viernes que hasta la fecha han sido revisados 450 casos de los privados de libertad que se encuentran recluidos en los calabozos de las distintas bases policiales del estado Nueva Esparta, como parte del plan diagnóstico que inició el pasado 27 de febrero para descongestionar estos recintos.

Afirmó que han puesto gran empeño en estas jornadas porque estos calabozos funcionan como centros de detención preventiva y no cuentan con las condiciones para cumplir condenas. “Revisamos la situación jurídica de cada privado de libertad para procurarles la asistencia necesaria, junto a la Defensa Pública, a los fines de agilizar sus procedimientos”, expresó.

La información la dio a conocer durante la ejecución del plan en la Policía de Maneiro, donde actualmente tienen recluidos a 46 detenidos, pese a que tiene capacidad solo para 12. Entre estos se cuentan una mujer y dos adolescentes.

En esta jornada la alcaldía realizó una jornada especial de asistencia médica para los privados de libertad, a través de su programa Tren de la Salud. El director de la policía, Leonardo Iribarren, dijo que el operativo se hizo de forma conjunta para brindarles asistencia médica, bienestar y cuidados a los reclusos que se encuentran bajo su custodia, reseñó nota de prensa.

El análisis de los casos, en el que están revisando las actas y expedientes de los detenidos para darles un “impulso procesal”, empezó en la sede de la Policía de Mariño, donde se encuentran unos 130 presos. Se calcula que en total existen al menos 1.500 privados de libertad en los centros de detención preventiva de toda la isla.

Texto: Johanna Bozo, Equipo UVL

Foto: Sebastián Guido

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*