Preso político pemón Salvador Franco murió por edema cerebral y shock séptico, producidos por tuberculosis y desnutrición

*El indígena que falleció en la cárcel de El Rodeo padecía tuberculosis y desnutrición. A pesar de contar con una orden judicial para que recibiera atención médica, el director del penal no permitió el traslado

Lidk Rodelo / Equipo UVL Miranda

Guatire.- Un edema cerebral y un shock séptico fueron las causas de muerte fijadas en el acta de defunción del preso político de la etnia pemón, Salvador Franco, quien falleció el pasado domingo 3 de enero en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

Así lo informó el abogado Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, instancia que representa legalmente a los 13 indígenas de la etnia pemón que fueron privados de libertad en diciembre de 2019 y llevados en mayo de 2020 a la cárcel de El Rodeo, a 1.200 kilómetros de su comunidad de origen.

Después de dos días de espera, le fue practicada la autopsia al cuerpo de Salvador Franco, que fue llevado el mismo domingo a una funeraria privada en la ciudad de Guatire, debido a que la morgue del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) no cuenta con refrigeración óptima para la conservación de cadáveres.

De acuerdo con lo publicado por Himiob en sus redes sociales, las causas de muerte de Salvador Franco fueron consecuencia de los cuadros de tuberculosis y desnutrición que padecía desde hacía varios meses y que se complicó por no recibir tratamiento médico.

“Según Certificado de Defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de Edema Cerebral, Shock séptico y otras reacciones producto de la Tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”, se lee en la publicación de la red social Twitter de Gonzalo Himiob @HimiobSantome.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*