Portuguesa | Otorgan libertad tutelada a 18 presos en calabozos de Guanare

Bianile Rivas, UVL Estado Portuguesa

Guanare . 18 reclusos que purgaban penas en la comandancia general del Cuerpo de Policía del Estado Portuguesa fueron beneficiados con una medida de régimen de confianza tutelado.También se le otorgó libertad plena a otro presidiario que habíendo cumplido la pena permanecía tras las rejas.

La medida de régimen de confianza tutelado fue firmada por la ministra para el Servicio Penitenciario, Irís Varela, en Guanare el pasado domingo, 17 de mayo , dentro de las instalaciones del Centro Agroproductivo 26 de Marzo, hacia donde fueron trasladados los privados de libertad, 15 hombres y 4 mujeres, para imponerlos del beneficio previsto en el Código Orgánico Penitenciario vigente.

Estas 18 libertades tuteladas otorgadas en Guanare son las primeras que se producen en un centro de detención preventiva de Portuguesa, luego de la evacuación del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales ( Cepello ), ordenada el 14 de mayo, tras una reyerta que dejó 47 reos asesinados y al menos 65 heridos de consideracion.

El centro de detención preventiva de la comandancia general de PoliPortuguesa alberga, a la fecha, 341 privados de libertad.

De acuerdo a datos publicados por Carlos Nieto Palma, vocero de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Venezuela tiene actualmente un aproximado de 110.000 privados de libertad, de los cuales 7 % serian mujeres.

Nieto Palma calcula que , de este número, 65.000, aproximadamente , está en centros de detención preventiva, “que son espacios transitorios donde los reclusos no deberían estar más de 48 horas, pero que lamentablemente se han convertido en cárceles permanentes” . Los 45.000 restantes están en las cárceles tradicionales, indica el especialista.

Foto leyenda: El régimen de confianza tutelado es un beneficio previsto en el Código Orgánico Penitenciario | Foto MPSP 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*