Penal de San Antonio en Nueva Esparta tiene más de 250 privado de libertad

A pesar de no haber sido reabierto oficialmente este cuenta con un numero importantes de reclusos. Las autoridades en materia de seguridad hacen las diligencias para que este espacio comience a operar con todas las de la ley.

La situación carcelaria en Nueva Esparta se ha vuelto insostenible. La región insular se ha convertido en el estado donde se han registrado más fugas en los últimos meses y la evasión de 40 privados de libertad del centro de reclusión de Los Cocos en Mariño es prueba de esto. La coyuntura actual ha hecho que las autoridades de seguridad volteen la mirada y apresuren la reactivación del  Internado Judicial de San Antonio, lo que podría suceder este mismo año.

El director de la policía del estado Nueva Esparta, José Otoniel Morales Quiroz, es uno de los que ha alzado la voz para que el recinto carcelario se abra nuevamente. “Para el Iapolebne es necesario que sea reabierto con todas la medidas de seguridad y todos los controles que debe tener, porque no queremos que vuelva a suceder lo que pasaba ahí”.

Morales destacó que en los centros policiales del estado hay un hacinamiento de reos. “Los niveles de población penitenciara son demasiado elevados para tenerlos en las bases policiales, necesitamos la reapertura de la Cárcel Nacional de San Antonio para que los penados y procesados sean trasladados a este y minimizar la cantidad de reos dentro de los centros de reclusión”.

En los seis Centros de Detención Preventiva (CDP) del Iapolebne existen 685 privados de libertad, de los cuales 98 son penados que ya fueron sentenciados con una condena firme.

“Con la reapertura de la cárcel de San Antonio podríamos tener un número menor de presos en los CDP, lo que nos permitiría un mejor manejo de estos. Hemos conversado

con la Defensoría del Pueblo para coordinar un equipo desde Caracas para que se aplique la Operación Cayapa en cada centro de reclusión del Iapolebne”.

La Guardia Nacional Bolivariana no escapa de esta situación. El pasado martes 16 de octubre en la noche se registró una situación irregular en el Destacamento 712 en Santa Ana, municipio Gómez, cuando los privados de libertad exigieron se les devolviera el derecho a la luz eléctrica, agua y el uso de la cocina. Luego de esto 74 reos fueron trasladados al Penal de San Antonio donde ya había 177 reos, por lo que actualmente este penal tendría 215 privados de libertad.

El vicealmirante Alexander Velásquez, jefe de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine), informó que el pasado miércoles se realizó una reunión con la encargada del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el juez rector y la fiscal superior para tomar medidas para la reactivación del penal.

“Ya hicieron las reestructuraciones que se deben hacer y ahora hay que ir llevando a nuestra gente hacia el penal que es el sitio donde deben cumplir sus condenas. Hay un procedimiento para que ellos puedan ingresar y eso es lo que vamos a negociar”.

En las bases militares a cargo de la GNB en la región insular hay 467 privados de libertad.

Acotó que habrá controles por parte del Ministerio de Servicio Penitenciario para evitar que se repita lo sucedido en el pasado. “Esperamos que con el nuevo funcionamiento del penal ni siquiera se parezca a lo que sucedió en el pasado, cuando era una universidad del delito”.

El vicealmirante Velásquez dijo que luchará para que este año la Cárcel Nacional de San Antonio sea reabierta formalmente.

En todos los Centros de Detención Preventivo de Nueva Esparta hay aproximadamente 1.300 presos, según informó el jefe de la Zodine.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, dijo que cerrar el penal de San Antonio fue una decisión acertada en su momento.

“Hoy vemos con preocupación que los presos no son trasladados a los penales fuera de la Isla. Hay que redefinir el funcionamiento del Penal de San Antonio para que pueda funcionar como es debido”, relató el primer mandatario insular.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*