Ochos reos del Cicpc Lara lesionados en intento de fuga

Por supuesto hacinamiento y traslados en la división de homicidios de Barquisimeto hubo conflicto con reos afectados      

HÉCTOR RODRÍGUEZ

Fotos: Cortesía

Ocho detenidos de la División de Homicidios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se ubica en el centro de la ciudad de Barquisimeto fueron ingresados la mañana de ayer a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda el lunes 27 de noviembre por presentar lesiones luego de intentar fugarse de los calabozos. La situación fue controlada en horas del mediodía.

Según conoció el equipo investigativo de Una Ventana a la Libertad (UVL) tras la consulta de diferentes fuentes informativas a las 7:00 de la mañana inició la pequeña reyerta cuando se procedía a hacer el cambio de guardia de los funcionarios. Supuestamente, los reos comenzaron a gritar que querían ir al baño y unos pocos Cicpc fueron a atenderlos, pero en ese instante comenzó un forcejeo que hizo que la situación se saliera de control y los privados de libertad intentaran escaparse.

“Se escuchaban gritos y creo que hasta sonaron dos disparos”, contaba una señora entre lágrimas al ser consultada en los alrededores de la sede de la policía judicial. La reyerta en total dejó seis reos golpeados y con cortadas leves en diferentes partes del cuerpo que se presume se hicieron con el enrejado de los calabozos. También fue ingresado a la sala de urgencias del hospital central un reo llamado “Héctor” que, aparentemente, se lanzó del segundo piso de la sede policial hacia la avenida 20 (calle muy conocida por ubicar todo el comercio de Barquisimeto), pero los funcionarios lo recapturaron y lo metieron a la ambulancia donde lo trasladaron.

A las horas de esta situación, los familiares de los detenidos discutían con los funcionarios, pues los policías supuestamente les negaban el pequeño motín, no les aportaban información sobre el estado de salud de los demás privados además de que no les recibían la comida que rutinariamente le llevan los familiares a los presos.

Al parecer, la principal queja de los detenidos es que están hacinados en un calabozo de 3 metros cuadrados donde podrían estar 50 personas y hay más de 100.

“Esos calabozos no tiene capacidad de tener todos esos presos que están allí, pero no vemos que trasladen a nadie tampoco”, aseguró el padre de uno de los detenidos.

Presuntamente desde hace 8 días se espera traslado hasta Fénix los presos tienen hasta su uniforme azul, pero todos los días “los rebotan” diciéndoles que aun no hay cupo. “Como funcionarios nuestra preocupación es que somos insuficientes para cuidar todos esos reos”, dijo.

LEYENDA FOTO: Momento en el que ingresa uno de los privados de libertad del Cicpc, vestido todo de azul como indica el régimen penitenciario, a la sal a de urgencia del hospital

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*