Mueren dos de los reos heridos en el motín en Centro Penitenciario Fénix de Barquisimeto

Stilson Alchaer, de 29 años, y Leonardo Romero son el tercer y cuarto recluso fallecido tras el motín del 15 de julio en una cárcel en Lara que fue inaugurada como modelo del nuevo régimen penitenciario. Ambos recibieron heridas de balas tras la incursión de militares al penal. La madre de Alchaer negó que los detenidos fueran víctimas de maltratos por parte de las autoridades, como sí denunció la mayoría de allegados de reos en Fénix

Jesús Alberto Yajure | UVL

Barquisimeto. Stilson Junior Alchaer Barrios, de 29 años, falleció este lunes en la mañana en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto con una herida de bala en el área intercostal derecha. Alchaer fue trasladado desde la Comunidad Penitenciaria Fénix hasta el centro médico el pasado domingo, casi un día después del motín en el que otros dos reclusos fueron quemados vivos y otros 26 fueron fueron heridos tras la incursión de militares que retomaron el control del penal. Era el tercer muerto en esa refriega, luego de las dos primeras calcinadas el sábado. Por la tarde se confirmó el deceso de la cuarta víctima, Leonardo Romero, de 34 años, un preso por homicidio que había recibido una herida de bala en el abdomen.

La madre de Alchaer declaró a medios locales que su hijo se encontraba ya procesado y hacía cinco años que estaba en Fénix purgando una condena de 10 que recibió por el delito de robo. El joven murió cerca de las 10 de la mañana. La madre de Alchaer también declaró que la familia reside en el barrio 23 de Enero, al este de Barquisimeto, negó que en los detenidos en esta instalación recibieran maltratos por parte de las autoridades y que les hicieran pasar hambre, como denunciaron familiares de reclusos en este centro penitenciario. Romero, en cambio, tenía apenas un año en ese recinto.

Cuando los periodistas le consultaron sobre los motivos de la reyerta del pasado sábado, la mujer guardó silencio y optó por no responder a más preguntas. Otros dos reclusos permanecen en la sala de emergencias del Hospital Central, mientras que familiares se quejaron este lunes en las inmediaciones de Fénix de la falta de información oficial sobre los lesionados. También cuestionaron que no se les haya permitido las visitas y el ingreso de alimentos y provisiones.

Motín con saldo mortal

“La Guardia Nacional tomó todo el penal”, afirmaba el pasado sábado temprano por intermedio de una llamada telefónica una portavoz de familiares de reclusos en el Centro Penitenciario Fénix, en Barquisimeto. La noticia de un motín en este centro penitenciario y la posibilidad de que este hubiese causado muertos y lesionados alcanzó rápidamente a familiares y periodistas. Al terminar la tarde se confirmó que dos reos murieron calcinados y al menos otros 26 fueron lesionados por personal militar. Aunque fueron identificados por las autoridades, ninguno de los dos cadáveres había sido retirado este lunes por familiares.

Una multitud se acercó el sábado cerca de las ocho de la mañana a las instalaciones del penal, situado a 20 minutos de Barquisimeto. Desde la noche anterior habían comenzado a difundirse a través de redes sociales y mensajería telefónica informaciones que daban cuenta de fuertes detonaciones y una violenta incursión de militares en el centro penitenciario, considerado modelo e inaugurado por la exministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, como un ejemplo del nuevo “régimen penitenciario”.

Familiares de reclusos confirmaron que la revuelta comenzó como una sublevación en protesta por maltratos y falta de alimentos. También denunciaron que las condiciones se han deteriorado y que los detenidos son víctimas constantes de abusos y golpizas. La incursión de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) causó la muerte a dos reclusos que fueron luego identificados como Luis Suárez y José Gregorio Zabaleta; y lesiones a casi 100 detenidos más, según datos aportados por familiares. Esta cifra no pudo ser confirmada, en tanto que autoridades no permitieron acceso a representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. La mayoría de los heridos fueron atendidos dentro del penal y se les negó traslado a un centro médico.

“Queremos hacer un llamado a que cese la violencia y exigimos la salida de la directora del penal”, declaró la madre de un recluso. Otro detenido habría recibido un disparo en el ojo, mientras que cerca de las 11 de la mañana ingresaron dos reclusos al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) con heridas por arma de fuego y otro más fue apuñalado, según informaron reporteros locales.

Las visitas quedaron suspendidas “hasta nuevo aviso”. Las razones hasta ahora serían “porque causaron muchos destrozos adentro”, según dijo un funcionario a la reportera local Marlyn Silva. Esta es la lista no oficial de lesionados

 

Lista de heridos en Centro Penitenciario Fénix   15 julio de 2017
1 Miguel Delgado
2 Leonardo Romero
3 Rafael Rodríguez
4 Estiven Garmendia
5 Carlos Javier  Castillo
6 Carlos  Javier Petit
7 Efrén Sánchez
8 Leonardo Javier Zapata
9 Jorge Luis Gutiérrez
10 Elías Freitez
11 Jackson Quiroz
12 Yorvis Peña
13 Jhonny Jiménez
14 Yordano  González
15 Carlos Alastre
16 Lezama Cuestas
17 Wilmer Mendoza
18 Wilmer Salcedo
19 Liven Mendoza
20 José Cañas
21 Eucalin Sánchez
22 Luis Miguel Cárdenas
23 José Márquez
24 Carlos Oropeza
25 Carlos Eduardo Pereira
26 Elías García

 

 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*