Motín en Polimariño genera cambios en este centro de reclusión preventiva

En horas de la mañana del miércoles 10 de octubre se registró un motín en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la Policía Municipal de Mariño (PoliMariño) en Porlamar, estado Nueva Esparta, debido a que los privados de libertad se negaron a la realización de una requisa. Los reos decidieron bloquear la entrada del calabozo con colchones y sábanas para luego quemarlos, lo que originó que se vieran afectados por el humo,y para evitar asfixiarse tumbaron un portón que da a la calle.

El director de PoliMariño, Alejandro Navarro informó que se tenía precisado realizar una requisa, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana, Iapolebne, VEN911, y funcionarios de la GNB.

“Iba a ser una requisa pacífica, donde se contarían los privados de libertad y  revisar que no había anomalías dentro del recinto penitenciario. Los presos no quisieron mediar con nosotros, y atrincheraron las entradas al calabozo con colchonetas y sábanas, prendiéndolas en fuego poniendo en peligro sus vidas. Vista la emergencia reaccionamos para proteger la vida de los reos. En estos momentos podemos informar que la situación se controló sin saldos negativos. Ahora empezaremos a hacer la requisa para revisar si hay armas rudimentarias, caseras o de fuego, al igual que sustancias que no pueden estar dentro del recinto penitenciario”.

Navarro dijo que desde hace dos años no se hacían requisas en este (CDP), cabe destacar que la administración de este cuerpo policial cambió desde diciembre de 2017 cuando Francisco González ganó la Alcaldía de Mariño. Asimismo, informó que en este calabozo hay un total de 123 reclusos, de los cuales 18 son mujeres.

El director de PoliMariño, Alejandro Navarro aseguró que a partir de hoy comenzará un nuevo modelo para los privados de libertad del CDP de PoliMariño.

“Vamos a uniformarlos, contarlos y tendrán una serie de restricciones de lo que puede o no entrar, y cómo será el ingreso de los familiares. A partir de este momento el centro de detención estará bajo la potestad de PoliMariño, algo que no era así en el pasado”.

FUGAS

A pesar de que los privados de libertad lograron tumbar un portón que da a la calle se descartó la fuga de estos. Navarro dijo que alrededor de la compuerta se colocó un cordón con funcionarios que evitó el escape de los reos.

Anunció que se colocarán bloques en el espacio donde estaba ubicado el portón, ya que este calabozo antes era un estacionamiento. Además, trabajarán 24 horas para hacer cualquier modificación que sea necesaria.

“Aquí los presos no pueden tener privilegios. No hay reclusos de primera, segunda o tercera categoría. Todos son iguales”.

Se conoció que los privados se encuentran resguardados por efectivos de la GNB dentro de las instalaciones de la Policía Municipal de Mariño.

El director de PoliMariño se acercó a los familiares de los privados de libertad apostados a las afueras de este CDP  para informarlos de la situación y les aseguró que todos están en perfecto estado de salud. Además, dijo que los podrán visitarlos  mañana en el mismo centro de reclusión.

Un tramo de la calle San Rafael de Porlamar fue cerrada mientras se registró esta situación. Funcionarios de PoliMariño, Bomberos, Protección Civil de Mariño, GNB y CICPC se apersonaron en el sitio.

PREOCUPACIÓN

Henry Jaspe, director de Seguridad Ciudadana de Nueva Esparta, lamentó los hechos sucedidos hoy en PoliMariño y dijo que son el reflejo de las denuncias que han venido presentando. “El estado Nueva Esparta carece de un recinto carcelario que permita recibir a cada una de las personas que son sometidas a procesos judiciales o están penados en Nueva Esparta”.

Destacó que en la región insular no existe capacidad operativa, ni de funcionarios, ni de infraestructura para atender a la cantidad de personas privadas de libertad que existen en el estado.

“En PoliMariño tenemos cerca de 200 personas que están confinados a un espacio reducido, sin una respuesta del Ministerio Penitenciario. Hace dos años se hizo un traslado masivo a otros recintos penitenciarios del país, infringiendo el debido proceso y afectando los derechos humanos de estas personas y sus familiares que no tienen recursos para ir hasta donde fueron ubicados. Esperamos que con este tipo de incidentes se tome un correctivo real”.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*