Ministra Iris Varela ha liberado 833 presos durante la cuarentena

Equipo UVL

Entre los meses de abril y mayo de 2020, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ha liberado 833 presos mediante la figura del Régimen de Confianza Tutelado (RCT), contemplado en los artículos 161 y 164 del Código Orgánico Penitenciario.

El RCT establece que a los privados ya condenados, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y no les haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio autorizará su libertad.

Las medidas han sido aplicadas en los penales de Carabobo, donde se concedieron 532 en el Centro de Formación Hombre Nuevo y el Centro  Penitenciario de Tocuyito; en Miranda, donde fueron beneficiados 283 presos del Internado Judicial Región Capital Rodeo así como del Centro Penitenciario Metropolitano Yare; mientras que en Portuguesa, salieron en libertad 235 reclusos del centro de detención preventiva (CDP) de Poliportuguesa y el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), éste último antes de ser evacuado.

Hasta abril, Una Ventana a Libertad contabilizaba 665 libertades en los estados Carabobo y Miranda.

Luego de entregar las boletas de excarcelación, guardando la distancia social exigida por la cuarentena anti covid19, la titular de la cartera penitenciaria ha aclarado a los beneficiados que deben presentarse cada quince días al ministerio público.

También ha dicho que quienes reincidan en delitos, serán sancionados con medidas rigorosas, que pueden incluir la reclusión en el penal El Dorado, del estado Bolívar.

Hasta los momentos, Varela ha asegurado que no se registran casos de covid19 en ningún centro penitenciario del país.

Desde el pasado martes 19 de mayo, más de 700 presos de los CDP de Polifalcón y Policía Nacional Bolivariana, del estado Falcón, están en huelga de hambre para exigir a Varela el otorgamiento de libertades mediante el RCT.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*