Mérida | Familiares protestaron para denunciar violaciones de DD.HH. en el CEPRA y CDP de la entidad así como situaciones irregulares en el Circuito Judicial Penal

Fotos: Cortesía

“En el CEPRA no hay comida, el maltrato hacia los familiares es horrible, no hay agua, el agua,  lo que dan es un bollito o agua con harina, o dan arroz aguado sin sal, o sea, las condiciones son espantosas”, relató la esposa de un privado de libertad a las puertas del Circuito Judicial

Elvis Rivas

Familiares de privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA) ubicado en las adyacencias de la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado y Mérida, y de algunos Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado, para denunciar la difícil situación por la que atraviesan quienes se encuentran detenidos en estás instalaciones.

De igual forma, denunciaron irregularidades cometidas por funcionarios del Circuito Judicial Penal que acarrea retrasos situación en el proceso judicial, lo cual también arremete contra los derechos de los privados de libertad de la penitenciaría y de los centros de reclusión temporal de los organismos de seguridad del estado. “Aquí en los tribunales no se están cumpliendo las ordenes del presidente (Nicolás Maduro) que sale en la televisión diciendo que todo es muy bonito, hermoso, pero aquí la realidad es otra. Lo que estamos viviendo aquí en el Circuito Judicial es otra realidad, empezando por mi situación que tengo a mi hijo ya hace cinco años preso y esta es la fecha y todavía no han hecho nada. Empezó el juicio que está parcializado porque el juez quiere hacer lo que a él le da la gana y no lo que tiene que hacer y no se están cumpliendo las leyes como debe de ser”, señaló la madre de uno de los privados de libertad quien aseguro que la defensa desistió y no asistió más a la sala de juicio dado que aseguro que “lo que estaba haciendo el juez es incorrecto”.

“El fiscal tuvo una reacción muy fea con la defensa y se le fue a golpes y yo creo que eso no es justo, y por eso yo pienso que el caso está parcializado”. Solicitó a las autoridades que investiguen las actuaciones en las instalaciones del Circuito Judicial Penal de la ciudad de Mérida, que según aseguraron, afecta a privados de libertad tanto del Centro Penitenciario de la Región Andina, como de los Centros de Detención Preventiva (CDP) de los organismos de seguridad del estado. “Así como lo hacen con mi hijo lo hacen con muchas personas que se encuentran detenidas en el CEPRA, en Glorias Patrias (policía), en el Cicpc y en todos los centros penitenciarios”.

Llamado a las autoridades nacionales

Los familiares de los privados de libertad hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que investiguen la situación. “Manden una inspección directamente desde Caracas para que vean lo que está pasando aquí en el CEPRA, y a la directora, la señora Carla, que mantenga las cosas como tiene que ser, no se deje comprar, no se deje vender porque ya estamos cansados de tanta injusticia. Yo sé que el que está detenido, así como tienen derechos tienen deberes pero les están violando todos los derechos por completo”, dijeron.

Huelga de hambre: en el CEPRA no les llega la comida

En cuanto a la situación de los reclusos de la penitenciaría merideña, denunciaron que la alimentación es deficiente. “No les está llegando prácticamente nada, cómo es posible que una criatura de esas, encerrada se mantenga solo con una cucharadita de arroz en agua y sal. No es justo”.

El sábado pasado más de 600 privados de Libertad del Centro Penitenciario de la Región Andina se declararon en huelga de hambre en reclamo a todas estas situaciones. Otra de las denunciantes aseguro este lunes en el Circuito Judicial que los familiares también son víctimas de malos tratos en la penitenciaria. “En el CEPRA no hay comida, el maltrato hacia los familiares es horrible, no hay agua, el agua es negra, duraron en estos días ocho días sin agua, aparte de eso la comida es pésima, dan un bollito, o dan agua con harina, o dan arroz aguado, solo sin ni siquiera sal, o sea, las condiciones del CEPRA son espantosas. Aparte de eso el subdirector es patético, en vez de incentivarlos a tener un ritmo de vida diferente lo que hace es maltratarlos verbal y hasta físicamente”.

Revolución del Sistema Judicial no funcionó

Durante la protesta, los familiares de reclusos hicieron referencia al Sistema de Revolución Judicial ordenado por el presidente Nicolás Maduro para descongestionar los CDP del país, cuyos resultados, aseguran, no fueron los esperados. “Aparte de eso llegó un plan judicial que lo decretó el presidente Nicolás Maduro, lo cual nunca se cumplió.

Mi esposo está en espera de resultados y que no llegan, que los están evaluando, la doctora de aquí nunca está y no hay atención para nada”.

La comisión de la Asamblea Nacional para la Revolución del Sistema Judicial se instaló en Mérida el 29 de junio de este año. Durante los dos meses posteriores llevaron a cabo acciones y medidas para descongestionar Centros de Detención Preventiva (CDP) de la entidad. El Centro Penitenciario de la Región Andina también fue objeto de revisión por parte de los miembros de la comisión. Aún cuando se conoció las actuaciones y  resultados parciales de la ejecución del plan ordenado por vía presidencial, a la fecha, aún se espera un pronunciamiento público de las autoridades con los resultados finales de las actuaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*