Matan a un oficial y hieren tres reos en dos días de tiroteo en el retén de Cabimas

Matan a un oficial y hieren tres reos en dos días de tiroteo en el retén de Cabimas

Por segundo día consecutivo se escucharon detonaciones en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, en el occidente de Venezuela. En el primer tiroteo, un interno del pabellón B, de quien se desconoce la identidad, mató, el jueves 31 de agosto de 2017, a Denizón Derizan, oficial del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ), encargado de la vigilancia interna y externa del penal; y el Grupo Antimotín del CPBEZ hirió de bala a tres reclusos. En la segunda balacera suscitada el viernes 01 de septiembre de 2017 no hubo muertos ni heridos.

oficial Denizon Derizan 31-08-2017

Los familiares comentaron que el enfrentamiento comenzó por el cobro de los oficiales de 30 a 40 mil bolívares a los reclusos para el traslado de los internos a tribunales. “El policía se marchaba con el  dinero. El interno lo siguió y le disparó. El alboroto comenzó en el pabellón B y se extendió al C y al A. Los custodios no actuaron a tiempo y hubo una balacera constante hasta las 8.00 de la noche del jueves”, denunció una de las parientes, a quien le resguardaremos la identidad porque teme represalias.

Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, no declaró a Una Ventana a La Libertad sobre las causas del enfrentamiento ni las próximas acciones a tomar dentro del recinto. Pero confirmó en su cuenta en Twitter el deceso del funcionario.

Según el reporte del CPBEZ, un proyectil atravesó las costillas derechas del funcionario y lo dejó herido en un pasillo del pabellón C. Sus compañeros lo trasladaron al Hospital General de Cabimas Pedro García Clara y allí murió a las 4.30 de la tarde del jueves 31 de agosto.

Una hora después arribó la Brigada Antimotín del CPBEZ. Para cuando llegaron los funcionarios ya en los alrededores del retén estaban los familiares y algunos representantes legales de los internos. “Hubo tiros y los policías armaron bombas molotov y las lanzaron a los pabellones. Quemaron el techo y el toldo del B y el C. Los presos gritaban que los estaban quemando”, denunció uno de los abogados defensores que llegó al sitio para saber sobre la situación de sus siete clientes. Tenía información de que a uno de ellos lo habían herido de bala.

El jurista, de quien no aportamos la identidad por petición, informó que el director del retén, Rafael Pernía, se reunió con los familiares y les informó que entre los internos heridos estaban: Jorge Borjas (25) y Jesús Valencia (21), cada uno presentaba heridas de bala en los hombros; y Wilson Alberto González, a quien los proyectiles le traspasaron un pie. Los dos primeros permanecen en el centro de salud de Cabimas y el último ya retornó a los calabozos.

La Brigada Antimotín se mantuvo toda la madrugada en los alrededores del reclusorio para dispersar con tiros y golpes a los parientes de reos que permanecían en la barriada. Los funcionarios hicieron, el viernes 01 de septiembre, un nuevo intento de ingresar a los pabellones y comenzaron una balacera que se extendió de 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía.  Luego hubo calma y el director del penal le solicitó, a las 3.00 de la tarde, a los parientes que compraran agua y comida para sus reclusos.

Tanto los representantes legales como los familiares denunciaron la ausencia de representantes del Ministerio Público y la defensoría del Pueblo. Solicitaron su apoyo para resguardar la integridad física de los detenidos durante las horas que se prolongaron los enfrentamientos, pero ninguno se presentó. Exigieron que se les permita hacer visitas antes del día domingo para verificar el estado de salud de los suyos.

CASOS SIMILARES

Reo se enfrenta al CPBEZ en el retén de Cabimas y lo ultiman

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*