Lara: Uno de los 5 detenidos por protestar presenta presuntos signos de tortura

Lara: Uno de los 5 detenidos por protestar presenta presuntos signos de tortura

Equipo UVL Lara

Manifestantes de "La Sucre" fueron imputados de 3 delitos graves y uno de ellos presenta esclerosis cerebral múltiple y supuestamente fue golpeado en las costillas

Debido a cortes de electricidad que duran entre 6 a 10 horas en el estado Lara, escaso servicio de agua y nulo suministro de gas, varias comunidades han manifestado su descontento con cacerolazos y protestas, entre ellas la urbanización Antonio José de Sucre ubicada en Barquisimeto.

El pasado 21 de mayo funcionarios de las FAES irrumpieron de forma arbitraria en los edificios y sacaron de sus viviendas a 7 personas, quedando detenidas horas más tarde 5 de estas.

A Fabricio Ojeda, Aaron Atacho, Naudy Atacho, Pedro Zambrano y Giovanny Meza se les violentó el debido proceso desde el momento de su detención, además que se suspendió la audiencia de presentación que correspondía con los lapsos establecidos quedando fijada para este sábado 23 de mayo. Luego de eso, el Tribunal noveno de control de Circuito Judicial Penal del estado Lara ratificó la medida de privativa de libertad solicitada por la fiscalía para éstos 5 hombres.

Durante la audiencia el joven Giovanny Meza, quien padece de esclerosis cerebral múltiple, sufrió convulsiones, por lo que la defensa solicitó una medida menos gravosa, la cual fue desestimada y se le remitió a la medicatura forense en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda para una valoración, aún cuando ya se había dejado constancia de su condición de salud. El muchacho también presentó lesiones en un costado de su pecho (costillas) que presumen sea producto de golpes y tortura que sufrió durante su aprehensión.

Se les imputó los delitos de Instigación a Delinquir, Detentación de Objetos Incendiarios, Obstaculización de Vías Públicas y Asociación para delinquir.

Se denunció que las pruebas presentadas están viciadas debido a que ninguno de los imputados se encontraba cometiendo delito alguno, ni en una protesta, además que los objetos presentados en la cadena de custodia no corresponden con material de interés criminalístico, alegatos que también fueron desestimados.

Con esta decisión ya suman 23 las personas detenidas arbitrariamente con privativa de libertad en el contexto de las manifestaciones por servicios públicos en el estado Lara en los últimos 15 días, hecho que ratifica la criminalización de la protesta en Venezuela y la vulneración de los derechos humanos.

La organización no gubernamental, Movimiento Vinotinto quien ha ejercido la defensa de estos hombres exigieron la libertad plena e inmediata de todos estos larenses, "quienes hoy en día engrosan la lista de los presos políticos en el país, dejando en claro que no han cometido delito alguno al exigir sus derechos" declararon los directivos de esta ONG a través de una nota de presa.

No hay comentarios.

Agregar comentario