Lara: Se encadenan frente al alcalde y logran beneficio para privado de libertad en Uribana

Familiares de un enfermo en David Viloria y alertados por muerte reciente, protestan por medida humanitaria

Equipo UVL-Lara, 13/08/2018

La madre y hermana de Edinson Malvasía, un privado de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, protagonizaron una protesta frente a la sede del Circuito Judicial Penal de Lara con la intención de que a su pariente le otorgaran una medida humanitaria y así fuese atendido de una grave tuberculosis y desnutrición que sufre. La particularidad de esta acción es que las mujeres se encadenaron a un poste eléctrico y lo hicieron a metros de un evento en el que estaba el alcalde de Iribarren, capital del estado Lara, Luis Jonás Reyes.

A las 12 del mediodía de este 13 de septiembre, Yaneth y Beatriz Malvasía buscaron una cadena y un candado y en pleno acceso principal al Edificio Nacional se amarraron. Ambas exigía una ayuda humanitaria para este hombre de 31 años que padece de tuberculosis desde hace dos meses y tras varias horas de manifestación, la mujer logró que su pariente fuera atendido en un hospital.

Yaneth y Beatriz se motivaron a protestar luego de que muriera por las mismas razones que sufre su pariente el pasado 10 de septiembre Pedro Manuel Guédez Rodríguez, de 25 años, dentro de un calabozo en la cárcel de Uribana, como se le conoce a David Viloria.

Yaneth gritaba exigiendo ayuda y fue cuando una asistente de Reyes le aseguró que al terminar el evento, él la ayudaría.

“No quiero que mi hermano muera como Pedro (Guédez Rodríguez reo que falleció el 10 de septiembre en David Viloria y era su compañero). Queremos que el juez nos dé una respuesta sobre la medida humanitaria que necesita”, comentó.

No fue sino hasta las 3:00 de la tarde que, supuestamente, salió la asistencia del juez y les informó a los familiares que le iban a dar un beneficio. Al principio, había confusión entre los parientes, pues no sabían cómo sería el traslado de muchacho pues éste apenas podía caminar.

Al final de la tarde un alguacil llevó la boleta de excarcelación a Uribana, como se le conoce a David Viloria, en donde informaba que el chamo había obtenido el beneficio de casa por cárcel, pero debía ser internado con urgencia al Hospital Luis Gómez López.

Edinson Malvasía padece de tuberculosis desde hace 2 meses y familiares aseguran que se contagió en el penal. A este hombre de 31 años le habían dado tres boletas con un informe forense en donde él requería ir a un centro de salud, pero no fue acatado.

Cuentan que el martes 11 de septiembre fue trasladado hasta tribunales y allí estuvo todo el tiempo sentado y fue cuando su abogado pidió un amparo. Ese mismo día un médico forense lo chequeó y le dio, nuevamente, una orden para que fuera trasladado al Hospital por su estado crítico.

Relatan los familiares que cuando llegaron a tribunales ayer en la mañana se percataron que el alcalde tendría un acto y por eso la madre decidió encadenarse.

“Es la única forma de que me presten atención y me den respuestas para sacar a mi muchacho, que se me está muriendo de ese penal”, dijo Beatriz Vargas, la madre.

“Cuando vieron a Edinson con 31 kilos para todos fue traumático. Mi hermano no era así”, dijo con voz entrecortada.

Edinson fue penado hace dos años por el delito de robo agravado, pero ya estaba preso desde hace 7 y le habían impuesto una condena de 9 años. El joven antes de ser detenido vivía en l sector La Veguita de la Ribereña con calle 48.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*