Lara: Red de DDHH exige la liberación de miembros de la ONG Azul Positivo

Foto: Héctor Rodríguez

Defensores de derechos humanos acuden al Ministerio Público en protesta contra la represión que sufren las organizaciones no gubernamentales por parte del Gobierno Nacional

Representantes de 18 organizaciones no gubernamentales (ONG’S) que hacen vida en el estado Lara se reunieron este 20 de enero de 2020 frente a una de las sedes de la fiscalía del Ministerio Público exigiendo la liberación de los cinco activistas de Azul Positivo dedicada a la prevención del VIH y que encuentran privados de libertad bajo la acusación de asociación para delinquir. 

La Red de Derechos Humanos de Lara también salió al paso de la conformación de una comisión de diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) quienes se encargarán de investigar a las ONG que, supuestamente, auspiciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Lara. 

“El gobierno debe rectificar esta medida represiva contra los compañeros de Azul Positivo  en el Zulia que no merecen en ningún momento un procedimiento como el que están viviendo y por eso estamos aquí pidiendo su libertad” fue lo que expresó el coordinador de la Red de Derechos Humanos el sociólogo Nelson Freites. 

El grupo de defensores de derechos humanos se apostó en plena entrada principal de la sede del Ministerio Público y con pancartas que decían “La acción humanitaria no es delito”, “Lara levanta su voz para que liberen a los integrantes de Azul Positivo” estuvieron al menos una hora en el lugar. También hicieron lectura de un documento que iban a introducir en la sede del poder judicial. 

“El régimen ha afilado su acción represiva en contra de las ONG desde que se dio a conocer el trabajo de la Misión (Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de Nacionales Unidas ONU) donde se documentó las ejecuciones extrajudiciales, torturas entre otras violaciones de derechos humanos porque eso está produciendo reacciones importantes a nivel internacional, pero nosotros  tomamos previsiones porque no tenemos nada que esconder, no tenemos agenda oculta, ni tenemos procedimientos legales; estamos dando la cara a la luz publica” enfatizó Freites. 

La Red de Derechos Humanos en Lara, desde hace varios años, coordina la defensa de derechos humanos de personas defensoras, familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, y represión policial en el ámbito de la libertad de expresión y asociación y labores como las quisieron frente a Fiscalía es una de sus maneras de actuar. 

“No van a poder”

El 19 de enero de 2020 el presidente del CLEL, Ramón Suárez, anunció la creación de una comisión “para investigar ONG’s de Lara que recibieron financiamiento para generar violencia durante las guarimbas, la misma estará presidida por el legislador Saúl Osio, junto a los diputados Carlos Peña y Teresa Linárez”, información que también fue tratada por la Red de Derechos Humanos en su protesta. 

“No van a poder (diputados del CLEL). El movimiento de derechos humanos en Lara tiene fuerza, reconocimiento y apoyo. Hay un musculo social que apoya la labor que hacemos. Hay organizaciones de distintos tipos que integran esta red y la gente sabe el trabajo que nosotros hacemos” fue la reacción de Freites al hablar de esta comisión parlamentaria. 

“Si quieren una agenda de derechos humanos para investigar, deben empezar por los ajusticiamiento extrajudiciales que hay todos los días en Lara. Basta con agarrar un periódico para observar la cantidad de violaciones de derechos humanos que cometen los organismos de seguridad del estado Lara y no son investigadas” enfatizó. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*