Lara: Realizan traslados de presos y niegan a familiares pase de comida a las cárceles

Lara: Realizan traslados de presos y niegan a familiares pase de comida a las cárceles

Comienzan acciones disciplinarias de las autoridades luego del  motín que hubo en Uribana 

Prohibición de pase de comida por parte de los familiares a privados de libertad y el traslado de reos hacia otros penales fue lo que se registró este 8 de enero de 2021 en el centro penitenciario David Viloria, conocido como Uribana y en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ambas ubicadas al norte de Barquisimeto estado Lara. 

Luego de 40 horas de registrarse un motín sangriento y que dejó un preso fallecido y más de 30 heridos de bala, las acciones disciplinarias aplicadas por las autoridades del Ministerio para Asuntos Penitenciarios y de la Guardia Nacional se imponen. 

Desde las 5 de la mañana a los alrededores de ambos penales empezaron a llegar decenas de mujeres de diferentes lugares de la entidad. Cargadas con grandes bolsas de comidas y bebidas permitidas, vestidas con las franelas blancas y calzado abierto como lo exigen en las cárceles, las damas iban con el objetivo de entregarle comida a sus familiares privados de libertad, pero el panorama que se encontraron fue otro. 

La alcabala instalada desde el miércoles 6 de enero por funcionarios de la Guardia Nacional  a 200 metros de Fénix, en la avenida principal del sector Valles de Uribana, les impedía llegar hasta ambas cárceles para entregar los alimentos. 

“Yo vengo desde Quíbor; hay familiares que son de El Tocuyo (40 a 50 kilómetros de distancia desde esos lugares hasta las cárceles) y no nos dan información. Nuestros parientes están pasando hambre y ahora con esta medida de que no dejan ingresar los paquetes se van a enfermar porque en el penal no les dan comida. ¡¡¡Esto es injusto!!!  además de que uno pierde un dineral en comida” fue lo que soltó molesta, indignada y cansada la señora Pastora Prieto quien llevaba dos bolsas repletas para un hijo que tiene en David Viloria y su esposo que está en Fénix. 

Al menos 50 mujeres que se dirigían a Fénix y otras 40 que querían llegar a Uribana estaban al margen de la alcabala de los GNB. Muchas de ella veían como injusto que si el conflicto fue en David Viloria porque a los reos de Fénix no le permitían ingreso de paquetes. 

En el transcurso de la mañana veían como ingresaban vehículos oficiales hacia los penales, pero ninguna de las personas que iban a bordo le daba información de lo que ocurría y a qué se debía la prohibición de ingreso de comida.

En el lugar también se encontraban familiares de privados de libertad que se encuentran enfermos de tuberculosis quienes estaban muy preocupados tanto por el estado de salud de sus parientes como por su alimentación pues muchos de ellos están en estado de desnutrición. En Fénix desde el 29 de diciembre de 2020 no permiten ingreso de paquetes de comida. 

Los parientes durante la espera cerca de los penales, informaron a Una Ventana a la Libertad (UVL) que dos busetas salieron del penal con privados de libertad vestidos de azul (que corresponden a Uribana) y amarillos (de Fénix) por una supuesta orden de traslado que realizaron las autoridades. 

Sin precisar la cantidad, los familiares dieron a conocer que estos privados de libertad estaban siendo llevados hasta el Internado Judicial de Yaracuy conocido como La Cuarta y a la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar. Por esto situación, exigieron a los directores de ambos penales como a la ministra para Asuntos Penitenciarios confirmación de este hecho y listado con las identificaciones de los presos que fueron movidos hasta otros penales.

No hay comentarios.

Agregar comentario